13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Chichicápam regresa a su sistema normativo indígena para elegir a sus autoridades municipales

Reportajes

La asamblea comunitaria de San Baltazar Chichicápam determinó regresar a su sistema normativo indígena para la elección de sus autoridades municipales, y abandonar el régimen de partidos políticos que adoptó en la década de los noventas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que la consulta se llevó a cabo de manera pacífica, corriendo a cargo de la autoridad municipal la explicación en español y zapoteco.

Mientras que los resultados de la elección serán remitidos al Consejo General del IEEPCO para su análisis, calificación y en su caso, aprobación.

La consulta consistió en una asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad, en la que se preguntó a la población si estaban o no de acuerdo con el cambio de régimen de Partidos Políticos a Sistemas Normativos Indígenas; se contó con una participación de 808 ciudadanas y ciudadanos: 475 hombres y 333 mujeres.

El IEEPCO agregó que esta consulta se realizó en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, expediente JDC/174/2023, y en el que ratificó la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias