22.8 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Nos faltan 43: una década de impunidad. No olvidamos

Reportajes

Fractal México, 26 de septiembre del 2024. Istmo de Tehuantepec, México.

Ellioth Escobar

Se cumple una década, exigiendo justicia, por los estudiantes Normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en el 2014.

Los estudiantes de la Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa Guerrero, se dirigían a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre de 1968, mientras realizaban acciones, fueron interceptados por la policía municipal preventiva de Iguala, cuyo presidente municipal era José Luis Abarca, un comerciante dedicado a la joyería, venta de ganado, etc.

Cuando al estar abordo de las unidades de automotor resguardas por ellos, irrumpe con violencia este cuerpo policial, llevándoselos con rumbo desconocido hasta ahora.

Fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto que se construyeron verdades históricas, en la Fiscalía General de República, con el entonces procurador Jesús Murillo Kara , Tomás  Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal, personal cercano a Genaro García Luna de lo que fue la Policía Federal y con el monitoreo en tiempo real de la Sedena, al mando del General Salvador Cienfuegos, quién públicamente en los cuarteles reconoció saber cómo se dieron los hechos y se informó a la superioridad civil.

La cual recaía en Miguel Ángel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación y Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

No podemos olvidar el andamio de ilegalidades que levantaron para cubrir una trama de impunidad y crimen, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy quiere aplicar el mal del Parkinson y de memoria selectiva para mostrarse como oposición, hoy al gobierno federal.

Una década de impunidad donde el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la consulta para la discusión de una ley para enjuiciar a los expresidentes, la cual fue poca su participación, ya que desde adentro también se saboteó el ejercicio, el cual es necesario para terminar la inmunidad procesal (fueron) que tienen Presidentes, Gobernadores, Diputados, Senadores, Presidentes Municipales. Ahora, con una mayoría calificada no habría problema para replantear, a menos de que haya intereses de estar protegiendo a «distinguidos priístas».

Una década de impunidad.

Porque pruebas y elementos hay de los autores materiales, en los intelectuales el panorama es oscuro, por las redes de intereses de hecho en Guerrero.

No olvidamos porque en la juventud, está depositado el presente de este territorio, llamado México o Méxicos, el que no aparece en los medios de comunicación, el de los barrios, en ciudades perdidas, en las comunidades del campo, la ciudad del mar y los bosques.

No vamos a olvidar porque las personas y los pueblos, se estremecieron como este país se comía a sus hijos e hijas como Cronos ,no , porque nuestras lágrimas hicieron un mar de reclamos, de dignidad y de exigencia de justicia.

Hoy marchamos para no olvidar, para no callar.

Nos faltan 43, nunca más….

Pd. Solución a las demandas de los normalistas de educación especial de Oaxaca.

Alto al hostigamiento y amenazas al Rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Respeto a los derechos humanos de la comunidad escolar universitaria del CUC -UACO Matías Romero Avendaño, Istmo de Tehuantepec.

Ellioth Escobar Terrenal, Profesor Universitario -Estudiante de Posgrado, Consejero Político de Pueblos Habitantes del Territorio en Resilencia.

26 de septiembre del 2024.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias