13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Condena comunidad cinematográfica asesinatos en San Miguel El Grande Oaxaca; exige justicia

Reportajes

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2023.- El gremio cinematográfico de México e internacional se pronunció contra la tragedia de San Miguel El Grande que dejó como saldo el asesinato de seis indígenas mixtecos y exigieron justicia.

Por medio de un comunicado, en el que a su vez recolectan firmas para esta exigencia, la comunidad cinematográfica condenó la omisión, la indiferencia, inoperancia, revictimización y falta de atención que le ha dado el Estado a los atentados hacia estas comunidades.

Estas comunidades de Villa Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas, de San Miguel El Grande, dijo han hecho aportaciones durante 12 años a la industria e historia cinematográfica de nuestro país, pues sus calles, paisajes y pobladores han sido base para una serie de películas de alcance mundial y a su vez multipremiadas, mencionaron los cineastas.

La falta de actuación del gobierno, acusaron acabó con la vida de unos de sus colaboradores, Román Cruz Murillo, gerente de locaciones y actor, hermano de la actriz, directora, productora y guionista Ángeles Cruz.

Los cineastas lamentaron los eventos violentos de este año, entre mayo y noviembre, en los que perdieron la vida Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz, Abdón Cruz López, José Peréz Mendoza, Gabriel Cruz Ortiz y Román Cruz Murillo, por lo que demandaron a los tres niveles de gobierno detención de los autores intelectuales y materiales de los crímenes y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

A su vez se sumaron a la exigencia de los habitantes para que existan las garantías de seguridad para la población; acciones concretas de las autoridades para poner un alto a los conflictos territoriales en la región Mixteca y detener el despojo de tierras y bosques.

Así también, la industria cinematográfica responsabiliza a las autoridades de cualquier acto violento en contra de la integridad de Ángeles Cruz, su familia y su comunidad.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La comunidad cinematográfica resaltó la participación de San Miguel el Grande y sus comunidades de Villa Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas en películas como “La Tiricia o cómo curar la tristeza” en 2012; “La Carta”,2014; “Arcángel”, 2018; “Nudo Mixteco”, 202) y “Valentina o la serenidad”, 2023.

En estas películas han participado personas profesionales originarias de la comunidad Villa Guadalupe Victoria y han desempeñado cargos dentro de las áreas de dirección, producción, actuación, catering, transporte, arte, vestuario y locaciones.

Las obras han sido proyectadas a nivel mundial y han recibido reconocimientos internacionales y nacionales.

Algunos de los premios son el Ariel que otorga la AMACC a mejor cortometraje y mejor ópera prima; el Palmita del tour de Cine Francés y premios dentro de festivales internacionales de cine, como el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Recontres de Toulouse Francia, Ismalia Film Festival, San José Estados Unidos, AluCine Latin Film & Medusa Arts Festival, Cleveland International Film Festival, Zinegoak Festival, Havana Film Festival, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, San Francisco Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre muchos otros.

(Con información de Zona Roja)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias