13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Ataque con drones en comunidad de Guerrero habría dejado 30 muertos, denuncia Centro de Derechos Humanos

Reportajes

Animal Político

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello denunció que en el poblado de Buenavista de los Hurtado, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo, se registró un ataque armado contra alrededor de 30 pobladores.

Desde la mañana del 4 de enero inició la agresión con drones artillados sobre dicha comunidad. “Un nuevo año, un viejo conflicto en la Sierra de Guerrero, hemos sido informados de ataques con drones a la comunidad de Buena Vista de los Hurtado”.

En un comunicado el Centro detalló que unos 30 pobladores fueron agredidos por civiles armados y que hasta ese momento se desconocía su estado pues se había perdido la comunicación.

“Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado”, dice el comunicado.

Horas más tarde, el director del Centro Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, dijo que existen posibilidades que las personas que recibieron el ataque hayan sido asesinadas.

“Estaban matando un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados a privarlos de la vida y una persona que escapo fue la que dio el testimonio de lo que ocurrió”, contó Velázquez Florencio.

SSC realiza recorridos tras ataque en Heliodoro Castillo

En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de General Heliodoro Castillo.

Esto luego que “de acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia“.

Después de la denuncia interpuesta por el Centro Minerva Bello, se contactaron con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para hablar sobre alguna intervención policial en el lugar.

Sin embargo, el sacerdote Filiberto Velázquez dijo que fue hasta después de una reunión con personal de Gobernación que autoridades enviaron este viernes elementos de seguridad pese a que el ataque en Heliodoro Castillo inició desde el 4 de enero.

Durante el 2023, el Centro Minerva Bello documentó y dio seguimiento a varios ataques con drones ocurridos en el poblado de El Nuevo Caracol, también municipio de Heliodoro Castillo, donde algunas personas dejaron sus hogares tras sufrir estos ataques.

Buenavista de los Hurtado está a 50 minutos de El Nuevo Caracol.

Durante el 2023 Heliodoro Castillo sufrió varios hechos violentos, no solo en sus comunidades serranas, en los últimos meses del año pasado se registraron varios ataques armados en su cabecera municipal, Chichihualco.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias