13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Arrecia crisis en Nuevo León y tiene dos gobernadores, uno es Samuel García

Reportajes

Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó anoche que Luis Enrique Orozco Suárez tomara posesión como gobernador interino de Nuevo León a partir de este sábado y hasta el 2 de junio de 2024, como lo había decidido el Congreso local el pasado miércoles.

Orozco acudió al Palacio de Gobierno estatal a la medianoche para hacer efectiva la investidura, pero mientras hablaba con la prensa se le acercó el secretario general de gobierno, Javier Navarro, y le mostró un documento en el cual le informaba que Samuel García Sepúlveda reasumía sus funciones de gobernador.

Minutos después, este último publicó en sus redes sociales dicha decisión y se atrincheró en el Palacio de Gobierno, mientras Orozco se retiraba entre decenas de policías antimotines y de la fuerza civil que resguardaban la entrada.

Al cierre de esta edición, Navarro confirmó que Samuel García “no va a la campaña” por la Presidencia por el partido Movimiento Ciudadano. La ley electoral exige que para participar en la contienda se debe renunciar al cargo seis meses antes de la elección, prevista para el 2 de junio de 2024.

La resolución del máximo tribunal del país se dio a conocer a las 11:35 de la noche, pocos minutos antes de que se hiciera efectiva la licencia otorgada a García Sepúlveda por el Congreso local el pasado 25 de octubre.

A la medianoche, Orozco Suárez –quien fue designado el miércoles por el Congreso local, con mayoría priísta y panista, y ratificado ayer por la SCJN– llegó al Palacio de Gobierno estatal, cuyas entradas se encontraban blindadas.

Orozco –quien antes fungía como vicefiscal de ministerios públicos– entró a las 12:15 horas por la puerta principal del recinto gubernamental, donde se encontraba el secretario general de gobierno, Javier Navarro, quien Samuel García quería que quedara como encargado de despacho.

A las 12:51 Orozco Suárez salió a dar unas palabras a los reporteros a quienes explicó que la decisión de la SCJN era una medida cautelar para evitar la indefinición de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal y garantizar la gobernabilidad en la entidad mientras se resuelve en definitiva la controversia constitucional.

Le pidió a García Sepúlveda que se llevara a cabo una transición ordenada y le garantizó que se encargaría de gobernar sin sobresaltos y daría seguimiento a los programas establecidos durante su administración.

A las 1:11 horas, Samuel García, quien ya había llegado al lugar, le envió un mensaje con un policía estatal para hacerle saber que a la hora que quisiera lo recibía; y siete minutos después salió Javier Navarro a informarle que García Sepúlveda había decidido reasumir el cargo. Al cierre de la edición se esperaba que este último ofreciera una conferencia de prensa.

En el trancurso del viernes prevaleció la incertidumbre sobre quién quedaría en lugar de Samuel García, pues por un lado el Congreso local nombró como mandatario interino a Orozco Suárez, en una sesión en la que simpatizantes de MC irrumpieron en el recinto.

(Información de “La Jornada”)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias