20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

Acusan a Adelfo Regino de nepotismo y de «exigir moches»; piden su destitución

Reportajes

Trabajadores de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de varios estados protestaron ayer en al exterior de Palacio Nacional.

Lo anterior para exigir la destitución de Adelfo Regino Montes, titular del instituto, pues acusan actos de corrupción y nepotismo dentro del organismo.

Señalaron que hay denuncias con pruebas sustentadas en cada una de las entidades federativas, como es el caso de Oaxaca, pero no hay respuestas.

Trabajadores denunciaron que el funcionario federal Regino Montes cometió nepotismo al nombrar en la coordinación de Xitla, perteneciente a la coordinación de Miahuatlán, Oaxaca, a sus familiares.

Asimismo, el originario de Alotepec Mixe se ha distinguido por omiso, de acuerdo a la denuncia pública de la base trabajadora de la coordinación del INPI en Tuxtepec, quienes cuentan con un terreno para la construcción de las oficinas y cuyo proyecto ya está en oficinas centrales, pero no les han liberado recursos.

También, se dio a conocer en su momento por parte de las mismas autoridades municipales, que el Adelfo Regino presuntamente exigía “moches” de hasta 300 mil pesos para autorizar las obras a través del programa de pavimentación a los caminos a cabeceras municipales, como lo hizo en su momento con la autoridad en San Mateo Tlapiltepec y de lo cual hay constancia a través de las redes sociales y por las mismas afirmaciones de las autoridades.

En una denuncia más, las autoridades municipales de Tlacotepec Plumas, en la zona de Coixtlahuaca, pusieron al descubierto un probable fraude por 2.7 millones de pesos del programa de caminos rurales de concreto, y cuyo recurso fue para la constructora Yasser, por entregas fantasmas de cemento y otros materiales de construcción.

Asimismo, en Asunción Nochixtlán señalaron que la coordinadora del INPI en ese municipio, Luz Irene del Carmen Montes Lara, protegida de Delfino Montes, le impuso a la constructora citada que es de su propiedad (Edificaciones y Materiales Yasser) así como a supervisores y personas allegadas para hacerse cargo de la obra a precios alzados.

Los manifestantes, tuvieron que arribar a la Ciudad de México desde distintas entidades, para hacer públicas sus denuncias, parte de estas se hicieron públicas a través del noticiero de “Milenio“ Televisión, quien pudo documentar esta exigencia de quienes han visto los atropellos en el INPI.

Y es que cientos de trabajadores de la dependencia federal encargada de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios del país, realizaron severas acusaciones contra el oaxaqueño, a quien responsabilizan de actos de corrupción y nepotismo.

Por esta situación demandaron su renuncia ante medios de comunicación que se hicieron presentes en el Zócalo de la Ciudad de México.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1420 Comentarios

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias