20.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Tras 14 días retenido, entrega San Martín Peras a presidente municipal

Reportajes

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de febrero de 2022.- Después de 14 días retenido, este martes fue liberado el edil de San Martín Peras, Román Juárez Cruz y entregado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Luego de los hechos violentos registrados ayer en la sede del Congreso ubicado en San Raymundo Jalpan y una serie de protestas realizadas en su comunidad, este día el munícipe y los pobladores de San Martín Peras acudieron a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera, para entregarlo y puesto a disposición de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para posteriormente trasladarlo con un vistrador a la DDHPO.

Es importante mencionar que el edil fue obligado a firmar su renuncia en una asamblea comunitaria desde el pasado 17 de enero, mismo día en que fue retenido y encarcelado por los mismos pobladores de su localidad.

Juárez Cruz fue retenido tras la inconformidad de la población por presunto desvío de recursos y aunque no dio detalles del conflicto, el presidente municipal aseguró que él ya firmó su renuncia por cuenta propia ante su comunidad y en el pueblo ha mantiene un clima de tranquilidad, expresó durante una entrevista con medios de comunicación.

Por tanto, se prevé que en pocos días designen fecha para el nombramiento de una nueva autoridad, bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (SIN), por lo que los habitantes organizarán una nueva asamblea en los próximos días la cual será coordinada con autoridades electorales.

San Martín Peras, es uno de los 15 municipios más pobres del país, solo después de Coicoyán de las Flores, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com