13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Secretaría de la Honestidad exonera a Netzahualcóyotl Salvatierra por malversación de 109 mdp en el sexenio de Gabino Cué

Reportajes

Juan Carlos Zavala

La Secretaría de la Honestidad, Transparencia y Función Pública exoneró el 14 de abril de 2023 al actual titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por irregularidades superiores a los 109 millones de pesos, daños a la hacienda pública y por realizan indebidamente adjudicaciones directas.

La investigación contra Netzahualcóyotl Salvatierra se mantenía abierta desde el año 2016, tras los resultados de una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a su administración cuando también se desempeñó como titular de la Sinfra en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En cuatro meses del gobierno de Salomón Jara Cruz, la Secretaría de la Honestidad resolvió que era inocente de las irregularidades en las que la ASF lo señalaba como uno de los funcionarios responsables del daño a la hacienda pública.

De acuerdo con la Auditoría, Netzahualcóyotl Salvatierra es responsable de la omisión para realizar el reintegro de los recursos que no hayan sido devengados al 31 diciembre de 2015, que le fueron ministrados a la Sinfra con cargo al Fondo Regional (Fonregion) del ejercicio presupuestal de ese año dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, causando con esto un daño a la hacienda pública federal por la cantidad de 109 millones 986 mil 708.93 pesos.

Así como realizar operaciones contables, presupuestarias y patrimoniales realizadas sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa por un millón 579 mil 428.82 pesos; no haber ejecutado correctamente los recursos correspondientes al Fonregion y por ello, también haber causado un daño a la hacienda pública federal “sin cuantificar”.

Y finalmente, por incumplir con el procedimiento de adjudicación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Esto, al adjudicar de forma directa a la empresa «MALAWI INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.DE.C.V.», la obra “modernización y ampliación del camino kilómetro 236+270 e.c. (Pinotepa Nacional – Salina Cruz), Santa María Huatulco km 0+000 al km 9+800, subtramo del km 2+800 al km 9+800″, sin que emitiera el dictamen en el que se funde y motive la excepción a la licitación pública, “que garantice los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, emitido por el titular del área responsable de procesos de licitación”.

En abril de 2023, la Secretaría de la Honestidad resolvió que Netzahualcóyotl Salvatierra no es responsable de estas “faltas administrativas” y declaró como información reservada y confidencial el expediente contra el actual servidor público, según la resolución a la que tuvo acceso El Universal.

La absolución de Netzahualcóyotl Salvatierra, de acuerdo con el documento, fue resuelta por Verónica de Jesús Gutiérrez Hernández, directora de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial, quien actúa con Magaly Alberta Santos Ruiz, jefa del Departamento de Procedimientos Administrativos «C», ambas adscritas a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de Honestidad Transparencia y Función Pública.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias