13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Se agrava conflicto agrario entre comunidades de Textitlán y Teojomulco

Reportajes

La comunidades indígenas Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao de Santiago Textitlán demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la incapacidad del gobierno de Oaxaca para solucionar el conflicto agrario que enfrenta con Santo Domingo Teojomulco.

A través de un comunicado, advirtieron que las autoridades de la comunidad de Teojomulco les dieron un ultimátum para que se les entregue una línea divisoria y así construir las mojoneras con dicho poblado. De lo contario Tejomulco bloqueará los accesos a la comunidad.

“El ultimátum realizado de manera escrita y verbal por las autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco y el Representante de Bienes Comunales de dicho poblado y los alcaldes de dicho municipio, quienes nos dieron como plazo el 31 de mayo de 2023, para entregarles la línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado”.

De acuerdo con las comunidades, se les pretende quitar por la fuerza y a través de la amenaza, su territorio; y en caso de negarse les cerrarán el paso de la única carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje “El Polvorín”.

Las autoridades de Textitlan, afirmaron que han hecho saber al actual gobierno de Oaxaca sobre la problemática que viven en la zona y han solicitado su intervención; sin embargo han hecho caso omiso a esta problemática que ha trascendido a amenazas a la vida y territorio de los pobladores.

“Ante la omisión e incapacidad del Gobierno del Estado de Oaxaca de garantizar la paz, la seguridad, la vida, la integridad, nuestro derecho al libre tránsito, el respeto de nuestro territorio y a nuestros derechos humanos individuales y colectivos, lo responsabilizamos de lo que le llegue a suceder a nuestra población”.

También pidieron a organizaciones de Derechos Humanos y a los medios de comunicación, estar atentos ante el riego inminente del cierre de la carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca y sumarse a la demanda de exigencia de atención inmediata a la problemática con el fin de evitar posibles enfrentamientos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias