22.8 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Reforma al PJF busca un «despido masivo de jueces y magistrados», y «dejar el campo libre a los políticos»

Reportajes

El juez Víctor Manuel Jaimes Morelos aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que busca es romper con la división de poderes, con la independencia judicial, con las garantías y derechos del pueblo de México, debilitar la fuerza de trabajo del Poder Judicial y la efectividad del juicio de amparo.

Durante el pronunciamiento de jueces y magistrados del PJF en Oaxaca para expresar las causas de la decisión de un paro indefinido de labores, denunció que hasta hoy no se ha escuchado a la base trabajadora, ni ha existido una apertura seria para los jueces y magistrados federales. Los poderes Ejecutivo y Legislativo se han cerrado al diálogo, dijo.

El dictamen de reforma a la Constitución federal, explicó, trunca tajantemente la carrera judicial y con ello la aspiración de cientos de profesionistas que se han preparado día con día para aspirar a un cargo de magistrado o de juez de distrito, ya que de forma alguna se toma en cuenta la experiencia adquirida dentro del PJF, ni los méritos, ni la preparación académica, ni el historial de desempeño.

Jaimes Morelos agregó que lo que se plantea en ese dictamen, como único camino, es el terreno político.

“Esto es, el visto bueno de las mayorías oficialistas en las cámaras, sin importar la carrera judicial, ni la experiencia, ni el buen desempeño del funcionario. A dónde va a quedar el esfuerzo de miles de jóvenes entusiastas que todos los días sirven a México, con cientos de profesionistas, secretarios de juzgados y de tribunales con años de experiencia, que se han especializado y realizado estudios durante años para prepararse para hacer algún día jueces o magistrados”.

La total desaparición de la carrera judicial, puntualizó, afecta a la base trabajadora del PJF porque rompe con los ascensos del escalafón judicial: “Esta mutilación se convertiría en una de las mayores injusticias de las últimas décadas”.

De acuerdo con el juez, la propuesta de reforma tampoco protege de manera contundente los derechos de los trabajadores, “ya que resulta casi insignificante que ahí se diga que se respetarán sus derechos laborales”. Debería, ser más específico y expresar que se respetarán y protegerán todos los derechos y prestaciones, legales y extralegales. “En suma, cada uno de los derechos salariales, bonos y demás condiciones de trabajo pactadas en las condiciones generales federales de trabajo, que no habrá supresión de plazas y tampoco reducción de salarios”.

Víctor Manuel Jaimes señaló que en realidad se trata de un despido masivo de magistrados y jueces, disfrazado de democracia, porque mediante insaculación se trata de una tómbola o de una rifa donde saldrán los nombres del 50 por ciento de juzgadores para ponerlos a competir con políticos, en una arena política; y en año 2027 repetir ese proceso, “para después de ello quede el campo libre a los políticos para hacer del Poder Judicial una simulación de justicia”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias