13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Producción minera en Oaxaca aumentó de 16 mil mdp a 422 mil mdp; pero no paga impuestos

Reportajes

La producción minera en Oaxaca tuvo en crecimiento sin precedentes en 2020 en comparación de 2019, al pasar de un valor de la producción de 16 mil 690 millones 415 mil 915.85 pesos a 422 mil 326 millones 051 mil 656.75 pesos, sin embargo, las mineras ni siquiera pagaron impuestos a la explotación de minas.

El Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, 2020 Edición 2021 revela que Oaxaca se convirtió en el estado con el mayor valor de la producción superando a Zacatecas, quien había sido el estado con el mayor valor de la producción.

Sin embargo, en su cancha, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis en el que señala que Oaxaca no cobra el impuesto a la explotación de minas, a pesar de las enormes ganancias que representa.

“Así como existen impuestos que son recaudados por todas las entidades, hay impuestos que solo cobran ciertos estados. Tal es el caso del impuesto a la explotación de minas. Los estados recaudaron solo 19 millones de pesos por ellos. Coahuila es el estado que más recauda (18.8 mdp) seguido de Campeche (0.3 mdp)”, destaca el Istmo.

De acuerdo con datos de las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, estados con actividad minera (como Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) no reportaron ingresos por este impuesto.

De acuerdo con el IMCO hay 3 motivos por los que las entidades no recaudan este impuesto, por que no existe actividad minera en la entidad; por que la entidad decidió no cobrar este impuesto o no hay cobro de este impuesto en la entidad y no hay arreglo en coordinación con la federación para su cobro.

“La finalidad de este impuesto es influir de manera favorable en el comportamiento de las empresas mineras hacia el medio ambiente. Sin embargo, existe complejidad regulatoria en torno a la recaudación del impuesto por explotación de minas”, destaca el IMCO.

Diversas comunidades y organizaciones sociales se han opuesto al establecimiento de mineras en la entidad, denunciando sobre todo el daño ecológico que causan.

Miguel Ángel Maya Alonso / elpajarovaquero.com

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias