20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

Pendientes de ejecutar 8 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Alejandro Murat

Reportajes

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 febrero de 2024.- Las investigaciones sobre corrupción contra funcionarios del sexenio anterior han derivado en la prisión preventiva de 10 ex servidores públicos, entre titulares y de menor rango, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas.

En entrevista colectiva, precisó que en priorización y reconocimiento a la labor de la Secretaría de Honestidad y Consejería Jurídica del gobierno del Estado, se han identificado 51 asuntos  relevantes, de los cuales se ha ejercido acción penal en 16 casos.

En el resto de los asuntos  denunciados en el segundo semestre del año, las investigaciones continúan, para en su momento, lograr la petición de  las órdenes de aprehensión y en su caso la vinculación a proceso,  

 Así también se han otorgado 27 órdenes de aprehensión, de las cuales están pendientes ocho, pero se ha logrado la vinculación a proceso de 17 personas, de las que a la fecha hay  10 personas en prisión preventiva.

Entre los casos se encuentran el del ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, detenido en junio de 2023 por el delito de fraude por simulación, al crear un falso sindicato en el interior de dicho sistema educativo.

Así como el del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, por su presunta participación en delitos como peculado y desvío de recursos públicos.

Y de otros cuatro: Manuel M.C., subsecretario de Obras; Alejandro C.C., Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra; Leopoldo G.L.L., subsecretario de Obras Públicas; Rubén C.M.H., director de Control y Evaluación de Obra Pública, por e. delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en perjuicio de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones.

OTROS CASOS

El fiscal Anticorrupción confirmó que existen investigaciones contra funcionarios del sector salud de la pasada administración de Alejandro Murat; al menos cinco fueron presentadas al cierre del año pasado.

Sobre esos casos, dijo, tienen que ver con el no entero del Impuesto Sobre la Renta a la autoridad federal, por lo que realizan las investigaciones para confirmar lo denunciado, y en próximas semanas estar en condiciones de ejercer la acción penal.

Además existen otras carpetas de investigación por tráfico de plazas, entre estos mencionó un caso de tráfico de plazas relacionado con una persona que trabajaba en la Fiscalía General. 

Sobre denuncias contra servidores públicos de la actual administración, indicó que sí existen denuncias, por lo que se investigan para corroborar si los hechos son o no delitos y si las personas denunciadas participan.

Jorge Emilio Iruegas indicó que existen denuncias en contra de ex gobernadores, sin mencionar sus nombres. 

-¿Existe alguna denuncia contra Alejandro Murat Hinojosa?

-Como siempre, he sido cauteloso, hay denuncias contra ex gobernadores, es lo que puedo decir.

Agregó que el 50 por ciento de las denuncias, de unas cuatro mil que radican en la Fiscalía Anticorrupción, corresponden a hechos contra los ayuntamientos, sobre los cuales se indagan daños por más de mil millones de pesos. 

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias