13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Oaxaca padece una crisis ambiental de magnitudes inéditas, advierte Observatorio Ciudadano

Reportajes

Integrantes de 15 organizaciones de la sociedad civil y de 10 instituciones educativas acordaron el pasado 30 de enero de 2024 conformar el “Observatorio Ciudadano de Agua y Medio Ambiente de la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca”.

La reunión fue convocada por el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) y el Consejo Consultivo Ciudadano de Oaxaca de Juárez, ante la crisis actual relacionado con el agua y el medio ambiente en la capital del estado y los municipios conurbados.

El objetivo general del observatorio será integrar un mecanismo formal de contraloría social y corresponsabilidad para el diseño, la vigilancia y el cumplimiento de planes, proyectos, programas, estrategias, procesos, obras y servicios públicos relacionados con el agua y el ambiente de la zona metropolitana de Oaxaca.

“Se trata de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno reconozcan y avalen el papel del observatorio. No sólo permitirse ser observados sino alentar la participación social en las políticas públicas en torno al agua y el ambiente”.

Los integrantes de las organizaciones e instituciones educativas afirmaron que la zona metropolitana padece hoy una crisis de magnitudes inéditas que ilustran la enorme carencia de agua potable y la mala disposición de residuos sólidos urbanos.

“Su combinación nos advierte, quizá por última ocasión antes del colapso, la urgencia de actuar de manera rápida, decidida y conjunta”, advirtieron.

Entre los objetivos específicos del observatorio se encuentra el incidir en la formulación, fortalecimiento o reorientación de políticas metropolitanas relativas al derecho al agua y a un ambiente sano por medio de opiniones técnicas y propuestas con fundamento técnico, que permitan hacer más eficiente la política pública a nivel metropolitano. 

Así como contribuir a la difusión de las leyes y normativas relacionadas al agua y al medio ambiente para el público en general, con el fin de garantizar el cuidado del agua y la justicia ambiental, para que la población pueda hacer valer sus derechos y obligaciones, en la implementación de una política del agua y ambiental.

Además, acopiar información relevante sobre el agua y el medio ambiente para consulta de la ciudadanía en general; implementar mecanismos de comunicación que promuevan el establecimiento de redes ciudadanas para la participación, el diálogo y la construcción de propuestas, que aporten al cumplimiento de políticas públicas.

Y finalmente, garantizar que cualquier proyecto, obra o programa relacionado al agua y medio ambiente sea integral y ambientalmente sustentable, que cumpla de fondo y forma con las leyes aplicables en la materia, que esté apropiadamente concertado y socializado, y que su ejecución sea técnica y financieramente transparente.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias