18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Mariana Benítez proveedora de insumos médicos en la pandemia con su comercializadora Alimentos Natur

Reportajes

La diputada local del PRI y presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, obtuvo de la Secretaría de Salud federal un contrato por adjudicación directa para el suministro de equipo médico durante la pandemia del Covid-19, a través de su comercializadora Alimentos Natur S. A. de C. V.

De acuerdo con la plataforma CompraNet, el contrato con número 2333546 fue asignado a su empresa por adjudicación directa el 19 de junio de 2020 por un monto de 550 mil pesos por la adquisición de Materiales, accesorios y suministros médicos para el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Los materiales que le compraron a la comercializadora de Mariana Benítez fueron batas desechables no estériles, fabricadas en tela SMS 35 gramos de polipropileno, con cintas para ajuste en la espalda, puños de calcetín en mangas y broches de presión o velcro en el cuello de talla grande en empaque individual, para el personal médico de este hospital.

El contrato establece que la entrega total de estos insumos debió efectuarse a partir de la notificación de la adjudicación directa a Alimentos Natur S. A. de C. V. y concluirse a más tardar el 29 de mayo de 2020.

“La protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos es un imperativo para garantizar la seguridad y la salud de los mismos… El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” requiere la adquisición de batas desechables no estériles con el objetivo de lograr la reducción del riesgo de transmisión por gotitas del personal que labora en las áreas de mayor riesgo del Hospital.

“Lo anterior teniendo en cuenta que las condiciones ambientales en un entorno hospitalario participan como un reservorio de los microorganismos patógenos responsables de las infecciones asociadas a la atención de la salud y que por lo tanto resulta imprescindible, llevar a cabo las medidas necesarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV2”, justifica el contrato.

Mariana Benítez creó la comercializadora Alimentos Natur S. A. de C. V. el 21 de noviembre de 2019 ante el notario público número 217, José Ángel Fernández Uria, en la Ciudad de México, junto con sus socios César Israel Damián Retes y Martín Salvador González López, con un capital de 50 mil pesos. Desde la creación de esta empresa, la diputada priista fungió como presidenta de la comercializadora.

Entre sus múltiples y diversos objetos sociales, la empresa de la diputada del PRI tiene por objeto comprar, vender, adquirir, distribuir, importar, exportar, fabricar, comercializar y en general, negociar con toda clase de productos industriales y comerciales por cuenta propia o ajena, en la república mexicana o en el extranjero; proporcionar toda clase de servicios administrativos, de estudios de mercado, de asesoría en materia de comercio exterior, de tráfico de mercancías, de comunicación, de supervisión en controles de calidad publicitarios y promocionales, a empresas en la república mexicana o en el extranjero.

Así como realizar investigaciones de mercado, campañas publicitarias y promocionales; consolidar la oferta de todo tipo de productos industriales o comerciales para su comercialización en la república mexicana o en el extranjero, así como efectuar operaciones nacionales e internacionales de trueque e intercambio compensado de mercancías; actuar como contratista, subcontratista, comisionista, distribuidor, representante, mediador o agente y designar subcontratistas, comisionistas, distribuidores, representantes, mediadores o agentes.

Entre los socios de Mariana Benítez destaca César Israel Damián Retes, quien en la fecha del contrato con la Secretaría de Salud federal se desempeñaba como Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República.

Además, César Damián fue asesor de Asuntos Nacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde también trabajó Mariana Benítez; fue asesor en Seguridad y Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el año 2014 y Coordinador de Asesores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2018.

En 2021, César Damián fue coordinador nacional de la asociación civil “Alternativas por México”, ligada a la Coparmex, cuya tarea en ese año era impulsar candidaturas dentro de los diferentes partidos políticos opositores a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias