21.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

La canadiense Minaurum Gold busca reabrir proyecto minero en los Chimalapas

Reportajes

La empresa minera canadiense Minaurum Gold anunció su intención de reabrir un polémico proyecto minero en los Chimalapas. Reveló que está en negociaciones con el Gobierno federal para obtener un permiso de perforación para el proyecto Santa Marta, que fue rechazado por las comunidades afectadas en ocasiones anteriores.

Para el proyecto Santa Marta, de explotación de cobre y oro, la compañía minería, especializada en proyectos exploración, presentó de nueva cuenta la solicitud de permiso de perforación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al recibir el permiso de perforación, planea realizar un programa de perforación inicial de tres mil metros, informó la empresa con sede en Vancouver, en su boletín del 15 de febrero.

“La amenaza que significa Minaurum Gold en la selva de los Chimalapas ha promovido la organización de las comunidades. No obstante, hay insistencia por varios organismos, intereses locales y externos que se juegan en la región por querer impulsar este proyecto”, advierte Servicios para una Educación Alternativa.

La concesión 20OA2020MD038, de 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales en territorio zoque, amenaza ríos y fauna libres de contaminación y la forma de vida comunal, principalmente en el municipio de San Miguel Chiamalapas.

Sin embargo, comunidades binniza (o zapoteca) e ikoot (o huave) también se han manifestado en contra del proyecto, porque se alimentan de los ríos Ostuta, Zanatepec y Espíritu Santo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias