20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

Hallan irregularidades por cerca de mil millones de pesos en 18 auditorías al Gobierno de Oaxaca

Reportajes

La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, informó que se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción 36 denuncias, de las cuales 32 derivan de los procesos de entrega-recepción por parte de las dependencias y entidades, y cuatro de auditorías.

También informó que a través del Programa Anual de Auditorías 2023 se iniciaron 18 de 20 auditorías programadas de cumplimiento financiero e inversión pública, de cumplimiento normativo con enfoque de desempeño y financieras a fin de fiscalizar los recursos públicos ejercidos por las dependencias y entidades de la administración pública estatal en el año 2022.

De las 18 auditorías iniciadas, seis han concluido con un importe observado de 973.43 millones de pesos; así como 35 observaciones y siete recomendaciones, cuyos resultados darán origen a los procedimientos a que haya lugar.

Las auditorías, dijo, tienen como principal objetivo revisar los recursos públicos correspondientes al Decreto 809, y en el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el destino de los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se enteraron.

Durante su comparecencia ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca informó que tras la investigación correspondientes y los elementos de prueba suficientes se impusieron 243 sanciones de responsabilidad administrativa a personas servidoras públicas.

De éstos, 12 expedientes de presunta responsabilidad administrativa para el inicio de procedimiento correspondiente, los cuales serán sustanciados y resueltos por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

La funcionaria precisó que estos expedientes corresponden a irregularidades en el Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Secretaría de Movilidad (Semovi) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias