20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

En riesgo la continuidad de la Casa de las Ciencias de Oaxaca, advierten profesores

Reportajes

Trabajadores de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (CaCiO) solicitó al gobernador Salomón Jara Cruz una audiencia con Emilio Montero Pérez, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con el propósito de plantear la continuación de los trabajos de este espacio abierto a la comunidad escolar oaxaqueña.

De acuerdo con el profesor Rogelio Vargas Garfias, desde abril de 2023 presentaron su proyecto educativo y el funcionario estatal Emilio Montero prometió recibirlos, sin embargo, a la fecha no ha cumplido.

La CaCiO conformado por profesores de educación secundaria, explicó, por más de 20 años ha trabajado por una educación científica, popular, comunitaria y democrática para preescolar, primaria y secundaria, a través de tres líneas de trabajo: divulgación de la ciencia en contexto comunitario, alfabetización científica y tecnológica para docentes y línea editorial.

La primera con un enfoque hacia una ciencia que dialogue con los saberes de los pueblos originarios; la segunda, con el propósito de formar docentes que trabajen a través de proyectos que emulen el quehacer científico en el aula por medio de la propuesta la Ciencia en la Escuela; y la tercera con publicaciones que guíen la didáctica y el conocimiento pedagógico de las comunidades escolares.

“Todo lo anterior a través de observaciones astronómicas, visitas guiadas a la CaCiO, encuentros estudiantiles, seminarios para docentes entre otros eventos que se han organizado con recursos de los miembros del colectivo, la participación voluntaria de investigadores como la UNAM y el IPN, y el apoyo que anteriores administraciones del IEEPO han dado desde que dicho instituto expidió un acta constitutiva de la CaCiO”.

Rogelio Vargas planteó que la continuidad de este espacio está en riesgo y calificó al titular del IEEPO, Emilio Montero, como un “mal educado”.

“Lo menos que podemos decir es que es un mal educado, un mentiroso, nos prometió recibir y escucharnos, y no lo hizo. Hoy hacemos pública esta petición y bueno, también estamos emplazados nosotros de que nuestro proyecto de trabajo sea escuchado, recibido, y si no lo hacen, porque tienen que hacerlo porque es su responsabilidad, es su obligación, por ley están obligados a escuchar y atender este tipo de trabajo, pues tendremos que obligarlos a hacerlo”, recalcó.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias