21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

En 2022, Oaxaca acumula al menos 103 hechos atroces y 203 víctimas de atrocidades

Reportajes

Entre enero y agosto de 2022 el estado de Oaxaca registró al menos 130 hechos atroces en los que sumaron 203 víctimas de atrocidades, según el informe más reciente publicado por Causa en Común.

La organización considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Entre estos hechos enumera las masacres, fosas clandestinas, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, calcinamiento, tortura, asesinato de niños y adolescentes, asesinato de mujeres con crueldad extrema, asesinato de periodistas, asesinato de personas defensoras de derechos, asesinato de grupos vulnerables, asesinato de actores políticos, asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, terrorismo, linchamiento, violación agravada, esclavitud y trata, intento de linchamiento, violencia contra migrantes, actos violentos contra la autoridad y jornadas de violencia en entidades que generan un alto impacto en una comunidad.

Cada uno de los casos registrados por Causa en Común se desprenden de notas publicadas en medios de comunicación en las 31 entidades federativas del país.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 343; seguido por Guanajuato, con 301; Michoacán, con 286; Morelos, con 215; y Estado de México, con al menos 163. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 21; Querétaro, con 25; Aguascalientes, con 26; Nayarit y Baja California Sur, con al menos 31 en cada entidad.

En todo el país se acumularon al menos 7,118 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 956; Chiapas, con 741; Estado de México, con 512; Guanajuato, con 508 y Michoacán, con 505. Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes, con al menos 27; Campeche, con 36; Nayarit, con 39; Tamaulipas; con 40; y Durango, con al menos 46.

Dentro de los hechos atroces en Oaxaca, la organización descata que el 8 de enero de 2022, una niña fue violada tumultuariamente por 3 hombres, quienes irrumpieron en su domicilio en San Miguel Soyaltepec.

“El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva”, señala Causa en Común.

Pero también advierte que, “lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública”, un gran parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales.

“Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. En este sentido, el trabajo pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. Al final del día, ése sería el propósito de este recuento: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de horrores”, sentencia.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias