18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Denuncian ataque armado a desplazados de San Juan Juquila Mixe

Reportajes

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2022.- Cuatro campesinos desplazados de la agencia de Guadalupe Victoria fueron atacados a balazos hoy en jurisdicción de San Juan Juquila Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca.

Así lo denunció el representante de los desplazados de Guadalupe Victoria, César Rivera Medrano, y el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

En un comunicado, detallaron que este martes aproximadamente a las 11:30 horas, los señores Aquilino Tiburcio, de 60 años de edad; Mauricio Márquez, de 16 años; Celso Barriga, de 50 años, y José Márquez, de 70 años, se encontraban en un terreno de sembradío que se ubica cerca del rancho “Piojón”, echando fertilizante a la milpa.

En ese momento fueron atacados por un grupo de personas armadas, en que resultó herido el señor Celso Barriga, quien recibió un disparo de arma de fuego en la pierna y en la cadera, mientras que el señor José Márquez fue capturado por sus atacantes pero logró escaparse y llegó a la comunidad de San Juan Juquila Mixe, golpeado y lesionado.

Recordaron que desde el 6 de enero del año 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas en forma violenta de la comunidad de Guadalupe Victoria, Juquila Mixe, por un grupo de personas armadas de esa misma agencia.

Desde esa fecha han vivido refugiados en un auditorio de San Juan Juquila Mixe, donde han permanecido hacinados sin la ayuda oficial correspondiente; posteriormente varios de ellos se establecieron en casas de sus familiares del mismo municipio.

Recordaron que el 7 de enero del 2017, aproximadamente las 08:00 de la mañana, privaron de la vida, al menor de edad José Antonio Pérez Manuel.

El día 14 de julio del 2022, aproximadamente a las dos de la tarde fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixe el defensor comunitario de derechos humanos de la región Mixe, Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, quien fue agente municipal de la comunidad de Guadalupe Victoria.

Y el día 17 de Julio del 2022, aproximadamente a las 11:15 horas, en el paraje “El Coscomate” de Juquila Mixes, se encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer, quienes eran los señores Porfirio José Avelino, de 88 años de edad, y su esposa Epifanía Hernández, de 78 años, originarios de Guadalupe Victoria Mixes, quienes tenían varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Demandaron a las autoridades estatales atención prioritaria tanto a los refugiados como el esclarecimiento de los hechos violentos y los homicidios.

Ismael García M./Zona Roja.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias