13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Denuncian 80 colectivas irregularidades en detención de 6 defensorxs de DDHH en Oaxaca

Reportajes

–Por la mañana de este domingo fueron liberadas dos de lxs defensorxs detenidxs.
–La Comedora Comunitaria presentó amparo para la liberación de lxs cuatro restantes

  • Piden donaciones monetarias para pagar fianzas

Arlen Pimentel

Al menos 80 colectivas locales y nacionales exigieron al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, la liberación inmediata de cuatro de las seis personas defensoras de Derechos Humanos detenidas tras la marcha del sábado contra la gentrificación en la capital del estado.

Nizayeéjh Chávez, del colectivo de acompañamiento legal y psicológico Cojudidi, así como Metztli Jiménez, de La Campamenta, fueron liberadas por la mañana de este domingo; mientras que Filadelfo Aldaz y Ricardo, de la Comedora Comunitaria, así como Antonio y una persona de origen costarricense aún permanecen detenides y sin que se conozca su situación jurídica.

«Tenemos conocimiento de que han sido violentades psicológicamente, amenazades de ser agredides y torturades, no se ha dado cumplimiento al protocolo de detenciones, no han recibido alimentos ni agua para beber», señalaron las organizaciones y colectivas que emitieron un comunicado durante la mañana de hoy.

Integrantes de la Comedora Comunitaria informaron que están presentando un amparo para la liberación inmediata de lxs cuatro defensorxs aún detenidxs.

Mientras tanto, decenas de personas permanecen afuera de la Puerta 2 de Ciudad Judicial, a la espera de tener más noticias de sus compañerxs detenidxs.

Pidieron apoyo a la sociedad civil y señalaron que se necesita agua y alimentos preparados para lxs defensorxs detenidxs, además de que difundieron una cuenta bancaria para recibir donaciones monetarias, con el fin de juntar dinero para pagar las fianzas de las personas detenidas: Andrea Beltrán Arruti. CLABE 646010206889201838, Institución: STP

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias