13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Cumple un año de desaparecida Irma Galindo, activista mixteca

Reportajes

El 27 de octubre pasado se cumplió un año de la desaparición de la activista Irma Galindo Barrios, originaria de San Esteban Atatlahuaca, quien fue vista por última vez el 27 de octubre de 2021 en la Ciudad de México y a la fecha se desconoce su paradero.

A la mujer de 38 años de edad, quien nació en la localidad de Totoi, se le vio por última vez en la estación Barranca del Muerto del sistema de transporte Metro de la ciudad de México, tras acudir a Chalco, Estado de México.

Según el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Irma Galindo es promotora cultural y de la medicina tradicional en su comunidad, donde denunciaba la tala inmoderada e ilegal del bosque.

Ella “desaparece en el contexto de las agresiones que sufrieron los habitantes de las comunidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, los días 21, 22 y 23 de octubre del año 2021, ya que desde el año 2017, autoridades y ciudadanos de estas comunidades indígenas mixtecas empezaron a reclamar y a protestar en contra de las autoridades municipales y representantes agrarios de San Esteban Atatlahuca”, informó el organismo en un comunicado.

Detalló que el día 10 de noviembre del 2019, aproximadamente a las nueve de la noche en el paraje “Buenavista” de Toto-i, quemaron la casa de Irma Galindo Barrios, quien no se encontraba en su domicilio ya que por los disturbios que se estaban suscitando en días anteriores no podía regresar a su casa.

Con motivo de los hechos, se presentó denuncia por el delito de Desaparición de Persona de Irma Galindo Barrios ante el Agente del Ministerio Publico de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Carpeta de Investigación 36988/FMIX/TLAXIACO/2021.

“Hasta el momento y a pesar de que se le ha exigido justicia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, sobre el paradero de Irma Galindo Barrios hasta la fecha no se ha efectuado ninguna investigación efectiva, eficiente, exhaustiva, profesional e inmediata para dar con el paradero de la víctima y sus responsables, y que oportunamente se denunció”.

El 22 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgo medidas cautelares a favor de Irma Galindo Barrios MC-1050-21 y con fecha 31 de diciembre del 2021 el Comité contra la Desaparición Forzada emite la Acción Urgente AU 1460/2021, por la Desaparición forzada de Irma Galindo Barrios.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias