20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

ASF halla desvío de recursos y obras «elefante blanco» en Santa Cruz Xoxocotlán

Reportajes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades o un probable daño a la hacienda pública por 17 millones 765 mil 740.07 pesos en la administración del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, encabezado por el edil Inocente Castellanos Alejos.

De acuerdo con la tercera entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2022, se trata de un perjuicio provocado por el desvío de recursos públicos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal de ese año.

El informe detalla que una de las primeras irregularidades asciende a 15 millones 191 mil 161.60 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por los recursos del de los cuales no se presentó la documentación que acredite que se destinaron a los objetivos del fondo dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Lo anterior, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Adicionalmente, la ASF reportó que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 574 mil 578.47 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por los pagos realizados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2022 para tres contratos de obra pública que no se encontraron en operación.

Es decir, estos tres contratos tampoco proporcionan los beneficios programados a la población objetivo del fondo, en dos de los cuales se determinaron conceptos de obra pagados no ejecutados, dañados o que no cumplieron con las especificaciones contratadas, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

Estos contratos se refieren a la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Mi Ranchito, la rehabilitación del sistema de agua entubada en la colonia Lomas de Santa Cruz, y al equipamiento del pozo profundo de agua entubada, Santa Cruz Xoxocotlán.

En el caso del drena sanitario en la colonia Mi Ranchito, la obra consiste en la construcción de un cárcamo de rebombeo que no se encuentra conectado a una red de drenaje sanitario, por lo que no opera. Adicionalmente, se determinaron conceptos de obra pagados no ejecutados y dañados por 455 mil 500 pesos.

Mientras que en la obra denominada rehabilitación del sistema de agua entubada en la colonia Lomas de Santa Cruz, resultó que la obra consiste en la construcción de un tanque elevado de almacenamiento que no se encuentra conectada a sistemas de alimentación o distribución, por lo que tampoco opera.

Y finalmente, en lo que se refiere al equipamiento del pozo profundo de agua entubada, Santa Cruz Xoxocotlán, la obra consiste en el equipamiento de un pozo profundo de agua que no se encuentra conectado a una red de distribución de agua, por lo que no opera. Adicionalmente de determinaron conceptos de obra pagados que no cumplen las características contratadas por 471 mil 600 pesos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias