Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adjudicaron de manera directa un contrato para la prestación del servicio de seguridad privada a SERPROSEP S. A. de C. V., una empresa sancionada en diversos estados del país por irregularidades en su operación e incluso, acusada de traficar armas para grupos criminales.
Esta empresa iniciará con la prestación del servicio de seguridad privada en hospitales y centros de salud de Oaxaca a partir del próximo 1 de julio de 2025, tras concluir el contrato con la empresa SEPRITUR del Pacífico S. A. de C. V. mañana 30 de junio.
Lo anterior, según un oficio suscrito por el secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín, dirigido a los subdirectores generales, coordinadores generales, directores de área, jefes de departamento, jefes de jurisdicciones sanitarias y administradores de unidades de los SSO.
SERPROSEP S. A. de C. V. es una empresa que también ha recibido acusaciones por trabajadores en el estado de Oaxaca. En el año 2024, personal de seguridad privada que brindaba el servicio en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región del Istmo de Tehuantepec, denunció que la empresa no respetaba sus derechos laborales y por no pagar sus salarios completos.
A inicios de este año de 2025, esta empresa fue sancionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Yucatán por incurrir en diversas infracciones como reincidir en no presentar el informe mensual y en alterar la autorización recibida.
La SERPROSEP S. A. de C. V. también ha sido señalada de ser parte de un grupo de empresas del Estado de México que se dedican al tráfico de armas para grupos criminales.
“Forman parte de una red de compañías que se dedican a traficar y armar a grupos delincuenciales, los cuales son considerados como generadores de violencia en las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Monterrey.
“Con al menos 80 trabajadores, presuntamente afiliados al crimen organizado, laboran bajo el supuesto cuidado de José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como diferentes mandos dentro de la institución”, de acuerdo a una denuncia de empresarios.
Ahora, esta empresa será la encargada – bajo un contrato por adjudicación directa – de brindar la seguridad privada en hospitales y centros de salud, entre otras instalaciones, de los Servicios de Salud de Oaxaca.
La sustitución de la empresa oaxaqueña SEPRITUR del Pacífico S. A. de C. V, además, se da en un contexto en que empresarios oaxaqueños que prestaban este servicio a los SSO, denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de Gilberto Velazco, operador político y financiero de la dependencia.
Según la denuncia, obliga a los proveedores oaxaqueños a darle “moches” de más del 15 por ciento y presionarlos con la retención de sus pagos, para impedir que entren a nuevas licitaciones y “con ello dejar los “jugosos” contratos, para sus amigos proveedores de la Ciudad de México”.



