La FGEO confirmó la apertura de una carpeta de investigación tras la difusión de videos donde se observan detonaciones de arma de fuego contra docentes de la Sección 22
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de mayo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que civiles armados y presuntos policías municipales de la Villa de Mitla realizaron disparos de arma de fuego durante las manifestaciones encabezadas por maestras y maestros de la Sección 22 del SNTE en ese municipio de los Valles Centrales.
De acuerdo con la institución, los hechos ocurrieron durante un plantón magisterial instalado en la Villa de Mitla, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde se registraron detonaciones presuntamente con armas de grueso calibre en un intento por dispersar la protesta.
La Fiscalía detalló que inició una carpeta de investigación luego de la circulación de diversos videos en redes sociales, en los que se observa a personas civiles y a individuos con uniformes policiales realizando disparos en la zona del conflicto.
A través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, la dependencia desplegó un equipo integrado por agentes de investigación, ministerios públicos y peritos especializados para procesar el lugar de los hechos, recabar indicios balísticos y fortalecer las indagatorias.
La institución advirtió que no habrá impunidad y aseguró que se fincarán responsabilidades penales contra quienes resulten responsables, sean civiles o servidores públicos.
Los hechos se registraron en medio de la tensión entre pobladores y docentes de la Sección 22, quienes mantenían acciones de protesta en la demarcación.



