17.9 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Violencia y crimen en Oaxaca. Los 12 grupos criminales locales y sus líderes

Reportajes

Se dedican el narcotráfico, el tráfico de personas, robos, “huachicoleo” (robo de combustibles) y homicidios. Al menos 12 grupos locales realizan actividades de delincuencia organizada en cinco regiones del estado de Oaxaca.

Un informe oficial al que tuvo acceso Estado20 sostiene que los grupos delictivos con presencia en las diferentes regiones, son catalogados de orden local, sin que se les vincule con organizaciones con presencia nacional.

Y asegura que algunos grupos, utilizan siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa o Cártel del Golfo, como mecánica para buscar desplazar a otros grupos delictivos. Además, afirma que la capacidad de operación de los grupos delictivos es limitada, ya que sus delitos, se circunscriben a áreas específicas en cada una de las regiones

El documento advierte que la identificación de los grupos se ha logrado por la detención de integrantes, colocación de mensajes en áreas públicas, denuncias anónimas, y por la propia función de las corporaciones de seguridad.

La información oficial, sin embargo, revela que las autoridades de Oaxaca responsables de la seguridad y la procuración de justicia sabían desde hace años que Gustavo Abigaíl “N” conocido como “El Pino”, hijo del diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, era dirigente de un grupo criminal que operaba en la región de la Cuenca del Papaloapan y que extendía sus actividades criminales al estado vecino de Veracruz.

Pese a ello, nunca lo detuvieron. Hasta que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló a Gustavo Abigaíl “N”, hijo del diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapam de Oaxaca, y en el estado de Veracruz.

Estudio revela que sí operan cárteles en Oaxaca

Sin embargo, el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revela que en Oaxaca tienen presencia cuatro carteles de la droga, además de grupos locales o regionales relevantes; situación que contradice las declaraciones de las autoridades estatales.

De acuerdo con el estudio publicado a finales de 2021, los grupos criminales o de delincuencia organizada que operan en el estado son el Cartel del Pacífico-Sinaloa (CDP), el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Golfo (CDG) y la Organización Criminal de los Beltrán Leyva (OCBL).

Estos cuatro carteles de la droga realizan en Oaxaca actividades relacionadas con narcotráfico y narcomenudeo, extorsión y cobro de derecho de piso, delitos de alto impacto (robo a transportistas, ferrocarril, trata de personas), y mercado ilícito de hidrocarburos o robo de combustible.

Sobre el CDP, explica que el fin del juicio a Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” en febrero de 2019 en Estados Unidos —y la sentencia de cadena perpetua de julio— extinguieron su capacidad de influencia. Sin embargo, el cártel continúa siendo, junto con el CJNG, el único que cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país, y tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Asimismo, asegura que el fallido operativo federal del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa —que buscaba detener a Ovidio Guzmán López (a) “El Ratón” y a sus hermanos— mostró el poder armamentístico de la organización y su capacidad de despliegue en la ciudad de Culiacán.

Actualmente, el liderazgo del cártel se basa en tres pilares: Ismael Zambada García (a) “El Mayo”; la familia Guzmán Loera, encabezada por “Los Chapitos” y la célula Gente Nueva, y Rafael Caro Quintero (a) “El Narco de Narcos”. De acuerdo con un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tras su liberación en 2013, el exlíder del Cártel de Guadalajara fue integrado por “El Mayo”. En Oaxaca, opera a través de una de sus células.

En el caso del CJNG, el estudio sostiene que con el debilitamiento del Cártel del Pacífico por la extradición y la conclusión del juicio a “El Chapo”, se puede concluir que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho” es la organización criminal con más capacidad operativa en México.

Este cartel cuenta con una red de protección judicial que permitió que Rubén Oseguera González (a) “El Menchito”, su hijo, saliera varias veces de prisión. También se ha convertido en una especie de “cártel de cuello blanco”.

“Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de exmilitares y profesionistas. En 2019, el CJNG estaba compuesto por 36 células y una escisión: El Cártel Nueva Plaza, en Jalisco y Nayarit”. En este sentido, tiene presencia en todos los estados del país, con excepción de Sinaloa.

Además, destaca su alianza con la familia Arrellano Félix y el Cártel de Tijuana conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti Unión Tepito, en Ciudad de México y el Estado de México; la célula de El Negro, en Puebla; El Cártel del Poniente, en Coahuila y Durango, así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas), en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Por otra parte, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos con el Cártel del Pacífico en varias entidades, con Los Viagra y La Nueva Familia Michoacana en Michoacán, y con el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

La investigación del Senado de la República, señala que como en el caso de Los Zetas, el Cártel del Golfo fue pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones (“Tony Tormenta”) fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas; después, en el contexto de la “Operación Lince Norte”, el 12 de septiembre de 2012, la Armada arrestó a Costilla Sánchez (a) “El Coss”.

Aunque continuaron otros capos, dice, como José Alfredo Cárdenas Martínez (a) “El Contador”, “El Señor Cortés” o “Escorpión” — sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y líder de Los Ciclones – éste fue detenido el 19 de marzo de 2019 en San Luis Potosí. No obstante, la organización ya no estaba cohesionada, sino dividida en distintas bandas antagónicas entre sí. Hoy por hoy, se registran catorce escisiones del CDG en once estados de México.

“Destacan Los Ciclones, en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Pelones, (en alianza con el CDP en Guana#juato) en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán; Los Metros, en Nuevo León y Tamaulipas; el Cártel Nuevo Imperio, en el Estado de México, y Los Fresitas y Panteras, en Tamaulipas”.

En el caso de la OCBL, relata que en diciembre de 2009 la Secretaría de Marina (Semar) abatió en un operativo a Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”. Su muerte detonó un violento desmembramiento, toda vez que ninguno de los hermanos tenía autoridad para garantizar la disciplina en las distintas facciones de la organización; y aunque Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie” o Héctor Beltrán Leyva (a) “El H” lo intentaron, ambos fueron detenidos en 2010 y 2014.

Para 2019, quedaban sólo diez fracciones en trece estados. Quizá el grupo más relevante y que aún mantiene ciertos elementos de la estructura original es la familia Meza Flores, encabezada por Fausto Isidro Meza (a) “Chapo Isidro”, quien dirige los grupos criminales La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Otros grupos que surgieron de las cenizas de la OCBL —pero antagónicos y sin nexos— son: Los Rojos, en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; Guerreros Unidos, en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur, en Estado de México, Guerrero y Morelos; La Barredora-El Comando de la Muerte, en Baja California, Ciudad de México y Colima; y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en Ciudad de México y Guerrero.

Los grupos locales de la delincuencia organizada

Estado20 obtuvo información sobre cuáles son los grupos locales de delincuencia organizada y generadores de delitos y violencia en el estado de Oaxaca:

Región Istmo de Tehuantepec

1.- Cartel del Istmo o Banda de los Terán. Dirigido por Juan Terán, quien se encuentra recluido en un penal estatal.

2.- Banda de Los Chehuis (Narcomenudeo y robo). Su líder José Luis Terán de la Rosa

3.- Los Ántrax, con presencia en el área de Matías Romero (el líder se encuentra en prisión).

4.- La banda de El Rilo, de la cual se han detenido a varios de sus integrantes.

5.- Los Hermanos Ali Vásquez (dedicados al narcomenudeo y tráfico de ilegales), de la cual la Fiscalía de Oaxaca emitió alertas para la localización de sus integrantes.

Región de la Cuenca del Papaloapam

1.- La banda de Don Chepe. El líder fue detenido en febrero del 2020, con lo que según las autoridades de Oaxaca se logró el desmembramiento del grupo.

2.- La banda de El Pino. Con presencia de Cosolapa y Acatlán. Esta banda es liderada por Gustavo Abigaíl “N” quien fue detenido el 31 de marzo de 2022 en Amozoc, Puebla, en un operativo coordinado entre la Fiscalía Estatal de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), con apoyo de la Secretaría de Seguridad de Puebla y la Secretaría de Marina.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez recalcó que es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, diputado local del PRI conocido como “El Gato” que también se encuentra preso en un penal federal acusado de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y homicidio. Un segundo hijo de Gustavo Díaz, también se encuentra preso por la comisión de diferentes delitos del fuero federal y común.

Gustavo Abigaíl “N” conocido como “El Pino”, está relacionado directamente en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodíguez, corresponsal del Diario El Mundo en Córdoba, Veracruz.

“El Pino” está bajo proceso no solamente por el homicidio del periodista, sino también tiene cargos de extorsión y es un generador de violencia. Relacionado con delitos como el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y el tráfico de drogas y el robo de autotransporte de carga.

El pasado 31 de marzo, a través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General de Veracruz detalló que la aprehensión de Gustavo Abigail “N” se realizó en un operativo coordinado, con elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Por el mismo medio, precisó que se le detuvo por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, hechos ocurridos en el municipio de Tezonapa el pasado 9 de septiembre del 2020.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020”, informó.

3.- La banda de los Caracoles. Su líder fue ejecutado, tomando su hijo el control, quien ya fue detenido. El grupo actualmente es dirigido por otros integrantes.

En la región de la Cuenca del Papaloapam se se han desagregado los principales grupos, creándose subgrupos con presencia en la zona de Tuxtepec, Loma Bonita, y Jalapa de Díaz, según la información oficial.

Región de la Costa

1.- La Banda de Los Chulindos. Dedicada al narcomenudeo, con presencia en la zona costera

2.- La Barredora. Grupo delictivo con base en el estado de Guerrero (por mantas y videos ha manifestado su presencia en Oaxaca)

Región Mixteca

1.- Banda de Los Pochotes o Los Rojos. Grupo delictivo con presencia en los límites con el estado de Puebla. Recientemente fueron detenidos tres de sus integrantes.

Región Valles Centrales

1.- Presencia de grupos relacionados con el narcomenudeo. Con presencia en la capital, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y el Valle de Etla.

2.- Banda de El Pitus. Con presencia en Xoxocotlán.

Te puede interesar: Cártel Jalisco controla el crimen en el estado de Oaxaca https://www.estado20.com/reportajes/cjng-en-oaxaca-narcotrafico-trata-de-personas-huachicoleo-extorsion/

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com