17 C
Oaxaca City
jueves, marzo 28, 2024

Ucizoni denuncia «embestida» de gobierno y «delincuencia organizada»

Reportajes

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) acusó al gobierno federal y estatal de orquestar una campaña de intimidación y descrédito en contra de los integrantes de aquella agrupación, que se han manifestado de manera sistemática en contra del proyecto del Corredor Interoceánico.

La organización sostuvo que sus militantes han sufrido amenazas por parte de grupos de la Secretaría de Marina e incluso de la delincuencia organizada ligada a las empresas que se benefician con los megaproyectos instaurados en la región del Istmo.

Asimismo, la Ucizoni sostuvo que los últimos ataques se han enfocado en contra del defensor Carlos Beas Torres, que ha sido señalado de mantener vínculos con grupos delictivos y estar detrás de las protestas que se han efectuado en aquel punto del estado.

Otro grupo que ha sido intimidado, subrayó, es el integrado por ciudadanos de la zona de Mogoñe Viejo municipio de San Juan Guichicovi, que durante los últimos días han efectuado bloqueos carreteros.

«Las organizaciones, comunidades y colectivos que suscribimos el presente, condenamos enérgicamente las acciones que se vienen ejecutando por parte de los malos gobiernos en contra de los y las indígenas del Istmo de Tehuantepec que luchan por sus derechos, y que se han venido movilizando en la zona de Mogoñe Viejo municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, quienes de manera reiterada han venido siendo hostigados por elementos de la Secretaria de Marina y por los grupos del crimen organizado al servicio de las empresas», resaltó la agrupación.

«También nos preocupa la situación del compañero Carlos Beas Torres, integrante del equipo de coordinación de la Ucizoni, quien ha sido amenazado constantemente y que presuntos periodistas, lo han tratado de criminalizar señalandolo como responsable de las movilizaciones y vinculando a su organización con el crimen organizado», condenó .

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias