22.1 C
Oaxaca City
viernes, marzo 29, 2024

Seis de 7 candidatos a la gubernatura de Oaxaca firman el Pacto por la Primera Infancia

Reportajes

Seis de los siete candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca acudieron al llamado que realizó el Colectivo Pacto por la Primera Infancia, conformado por más de 470 instituciones, para comprometerse públicamente con la niñez en el estado e incluir en su campaña y planes de trabajo acciones concretas para favorecer las condiciones de vida de niños y niñas menores de seis años que viven en la entidad.

De acuerdo con el sorteo realizado el pasado 9 de mayo ante representantes de los candidatos, el orden de participación de los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca para acudir a firmar el Pacto por la Primera Infancia se programó de acuerdo con lo siguiente: Mauricio Cruz Vargas, Candidato Independiente; Jesús López Rodríguez, Candidato Independiente; Bersahin López, Nueva Alianza; Alejandra García Morlan, MC; Salomón Jara Cruz, Coalición (Morena, PT, PVEM y UP); y Antonia Natividad Díaz Jiménez, PAN.

A este llamado acudieron seis de los siete candidatos y candidatas, quienes de acuerdo con su turno de participación, uno a uno firmaron su compromiso público con la Primera Infancia en Oaxaca. Reiteramos la invitación para el aspirante que no asistió firme también el compromiso por la niñez en el estado.

Con esta firma buscamos que los más de 440 mil niñas y niños menores de 6 años en la entidad sean visibles y considerados en el Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Presupuesto de Egresos del Estado y la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

En Oaxaca urge crear mínimas condiciones que atiendan el derecho de la niñez a la alimentación, la educación, la salud y la protección. Actualmente, del total de niñas y niños menores de 6 años en Oaxaca el 70.6% viven en condición de pobreza, más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad padecen anemia (34.7%), sólo 3 de cada 100 niñas y niños menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial, 7 de cada 10 niñas y niños entre 3 a 5 años asiste a una escuela de educación preescolar.

En este evento, también participó Jose Ignacio Avalos, Presidente del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, quien se refirió a los pasos siguientes después de la Firma del Pacto y señaló la valiosa oportunidad que es para el estado hacer de la primera infancia una prioridad.

El compromiso de las y los candidatos que hoy firman para hacer de la Primera Infancia una prioridad en Oaxaca, permitirá que las niñas y los niños menores de 6 años tengan mejores oportunidades en su vida presente y futura, como seres individuales con derechos, con aspiraciones y expectativas, por lo que invertir en ellos es absolutamente indispensable. No son el futuro, sino el presente y mejorar sus condiciones de vida debe ser una prioridad.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias