20.4 C
Oaxaca City
jueves, marzo 28, 2024

San Jerónimo Sosola anuncia que no permitirá la instalación de casillas en su comunidad

Reportajes

La comunidad de San Jerónimo Sosola, Etla, determinó no permitir la instalación de casillas electorales en la jornada electoral del próximo 5 de junio de 2022 en que se elegirá al próximo gobernador o gobernadora del estado de Oaxaca.

En asamblea de comuneros y comuneras, también exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la libre determinación de esta comunidad indígena mixteca y su derecho a nombrar a sus autoridades, bajo sus normativas indígenas.

Así como la destitución del titular de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca y que se nombre a otra persona que sea corrupta y que se respeta la decisión de los pueblos indígenas.

“Señor presidente de la república Lic. López Obrador ¿Por qué, en la Procuraduría Agraria, representación Oaxaca, no se ha acabado la corrupción? pues con su conducta nos hace creer que recibieron un buen dinero para que, lejos de procurar a los campesinos comuneros, hacen todo lo contrario, dejando a un lado sus funciones para complacer a su patrón, convirtiéndose en peleles”.

La comunidad explicó que esta decisión es a causa de la negativa de la PA de convocar a una asamblea comunal y por negarse a reconocer a Moisés Gómez Durán como el nuevo comisariado de bienes comunales, así como a la nueva representación del Consejo de Vigilancia.

Detalló que desde el pasado 3 de abril de 2021 la asamblea comunitaria desconoció a Julio Rivera Rivera y a Amelia Gómez Durán, como presidente y tesorera del Comisariado de Bienes Comunales, respectivamente. Amelia Durán, además, es regidora de Ecología del ayuntamiento de San Jerónimo Sosola.

Ambos fueron destituidos de sus cargos por la asamblea comunitaria por pretender vender la arena, grava y piedra – recursos naturales de la comunidad – “a su arbitrio”. “Esos materiales son de la comunidad y no de esos vivales que acaban de llegar de la ciudad y que piensan despojar a los campesinos”, sentenciaron.

A esto se suma, dijeron, que en julio de 2021 Julio Rivera y Amelia Durán promovieron un amparo en donde denunciaron que se estaba despojando de tierras comunales y destruyendo el ecosistema. Esto, con el fin de detener la pavimentación que se realiza como parte del programa de caminos rurales del gobierno federal impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Por ese amparo hasta la fecha no se ha podido pavimentar el camino de acceso con el programa del gobierno federal.

Pero ademas, aseguraron que ese amparo lo promovieron usando indebidamente el sello de la comunidad, su nombramiento y con la asesoría de la visitadora de la PA de nombre Margarita, a quien también acusaron de mantener negocios con Julio Rivera.

“Por todo eso, la asamblea de comuneros removió del cargo a Julio Rivera Rivera y sus demás integrantes, decidiendo nombrar a un nuevo comisariado de bienes comunales. para enseguida promover su reconocimiento ante la PA y ante el Registro Agrario Nacional, sin obtener una respuesta favorable.

“Los comuneros después de cumplir con diversas observaciones hechas por la PA, se les negó el reconocimiento del nuevo comisariado de bienes comunales y consejo de vigilancia”.

Después de todo este proceso, agregaron que las autoridades federales los convencieron de reconocer nuevamente a Julio Rivera como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, bajo el argumento de que tenía buenas intenciones y porque no podía trabajar porque le faltaba el Secretario y por lo tanto ese órgano colegiado está acéfalo, incompleto y sus actos carecen de validez.

Como parte de ello, denunciaron que el 3 de marzo de 2021 Julio Rivera se comprometió a convocar a una asamblea informativa el 8 de marzo de ese mismo año, a cambio de que lo reconocieran como Comisariado y dejaramos de desconcerle su cargo.

Pero cuando llegó la fecha nunca emitió la convocatoria y los comuneros afirmaron que sólo se aprovechó de la buena voluntad de los campesinos y para que el Secretario se incorporara al comisariado, su autoridad agraria.

“Con toda esa actitud negativa la comunidad agraria se descontenta con la PA que a toda costa quiere mantener en el poder a Julio Rivera Rivera y Amelia Gómez, quien se vale de ser licenciada y dice tener dinero para comprar a cualquier funcionario de la Procuraduría Agraria”, señalaron.

Posteriormente, un grupo de comuneros solicitó a Julio Rivera que convocara a una asamblea de comuneros, pero se negó a convocar y lo mismo hicieron al titular del Consejo de Vigilancia, con quien ocurrió lo mismo. Ante su negativa, solicitaron a la Procuraduría Agraria convocar a asamblea para ratificar o destituirlos de sus cargos; sin embargo se han encontrado con trabas. Es por eso, que el 5 de septiembre de 2021, decidieron destituir a Julio Rivera y a los integrantes del Comisariado y nombrar a sus nuevas autoridades agrarias.

Aún y con todo eso, la PA se ha negado a reconocer a Moisés Gómez como el nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias