18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Revocan acuerdo del IEEPCO en el que aprueba la destitución del cabildo de San Cristóbal Amatlán

Reportajes

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-83/2021, respecto a la terminación anticipada del mandato de las concejalías al Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán.

En la sentencia argumentó que, de las constancias que obran en autos y que fueron remitidas por el entonces Alcalde Municipal, se advirtió que la terminación anticipada de mandato del presidente municipal, síndico y regidores, se realizó en un contexto de violencia y hostigamiento en perjuicio de estas autoridades municipales.

La resolución de los juicios electorales de los Sistemas Normativos Internos, identificados con las claves JNI/30/2021, JNI/01/2022 y JNI/02/2022, refiere que estas autoridades fueron previamente privados de su libertad en fechas catorce de abril y doce de julio.

“Acciones que fueron sistemáticas y que tuvieron como consecuencia la terminación anticipada de sus cargos; los cuales derivaron en el la integración del expediente DDHPO/CA/304/(13)/OAX/2021, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

Aunado a lo anterior, establece esta sentencia, los actos tendientes a revocarlos del cargo, que en ese momento ostentaban, no pueden ser considerados totalmente validos como lo pretenden los demandados, ya que conforme al artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el Alcalde Municipal no tiene facultades para convocar a asambleas generales comunitarias.

Otros agravios acreditados por parte del TEEO en este asunto son que la convocatoria a la asamblea no fue notificada a las autoridades correspondientes, vulnerado con ello su derecho constitucional de audiencia y debido proceso; dadas las condiciones de hostigamiento, tampoco pudieron defenderse; y tampoco existe constancia en autos que acredite que efectivamente la misma haya sido perifoneada en la población.

Por otro lado, determinó que Eufemia Flores Antonio, regidora de educación de San Cristóbal Amatlán, sufrió violencia política en razón de género, ya que la misma fue privada de su libertad con el propósito de que renunciara a su cargo como concejal.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias