15.6 C
Oaxaca City
jueves, marzo 28, 2024

PRI, el otro gran perdedor de las elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca

Reportajes

Al igual que Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo ganó en una de las siete elecciones extraordinarias que se celebraron en municipios del estado de Oaxaca el pasado 27 de marzo de 2022.

Pero a diferencia de Morena, el PRI no sólo perdió en seis municipios, también perdió electores, según los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Mientras que en la elección de 2018 en estos siete ayuntamientos que celebraron comicios extraordinarios el PRI obtuvo 19 mil 996 votos, en las pasadas elecciones apenas alcanzó nueve mil 530 sufragios a su favor; es decir, 13.34 por ciento de sufragios menos que la contienda electoral pasada.

En contraste, aunque Morena también perdió en seis municipios, sus votos como partido político crecieron. En las elecciones del año 2018 este instituto político obtuvo 17 mil 44 votos, en los comicios del 27 de marzo fueron de 19 mil 204 votos; una diferencia positiva de 11.25 por ciento.

El pasado domingo se celebraron elecciones extraordinarias en los municipios Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.

En Santa Cruz Xoxocotlán la candidata común de Morena-PT-PUP-PVEM, Tania López López, perdió con el 42.7 por ciento de los votos, con el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Inocente Castellanos Alejos quien obtuvo el 50.7% de los sufragios, según el conteo de votos registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Chahuites ganó el candidato del PVEM, Joaquín Martínez López, con el 55.7 de los votos; el candidato de Morena, Rosell Castillo Martínez, quedó en segundo lugar con el 35.1% de la votación. Le siguieron José Alfredo Salinas Nicolás, del PT, con 6.7% de los votos; María Magdalena Espinosa Juan, del Partido Encuentro Social (PES), con el 0.65% e, Isela García López, de la coalición PRI-PAN-PRD, con 0.63% de los votos.

En Reforma de Pineda también ganó el candidato del PVEM, José Méndez Ramírez, con el porcentaje de la votación a su favor del 40.7%; en segundo lugar quedó la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Araceli García Hernández. En esta elección, la candidata de Movimiento Ciudadano, María del Rosario Ulloa Hernández, quedó en tercer lugar con 8.93% y Morena cayó al cuarto lugar con el 8.69% de la votación, y le siguieron Juan Diego Velásquez López del PT con el 7.41% y María Eugenia Bautista Ramírez, del PES, con 0.06% de la votación.

Otro de los municipios de importancia política por el número de electores fue el de San Pablo Villa de Mitla donde el candidato de la coalición PAN-NA, Luis Armando Olivera López, ganó con el 61.3% de la votación. El segundo lugar fue para el candidato de la coalición PRI-PRD, Wilmer Sosa García, y la candidata de Morena Jazmin Yanet Martínez Juárez quedó en tercer lugar con el 11.8%. La candidata de PT, Luvia Celene Reyes Martínez, obtuvo el 2.02%, y la candidata del PES, Saraí García López, el 0.36%.

En Santa María Mixtequilla el triunfo electoral también fue para el candidato del PVEM, Juan Carlos García Salud, con el 36.01% de la votación; el candidato de Morena, Uryel Bautista Vásquez, el 27.78%; Alonso García Rustrian, del PT, 23.26%; Aleksis Pérez Orozco, del PES, el 8.03%; Gabriela Francisco Bosquez, de Movimiento Ciudadano, 0.65%; y Andrea Bautista Gutiérrez, del PAN, 0.23%.

El candidato del PVEM, Oscar Sánchez Guerra, ganó la elección en Santa María Xadani con el 38.9% de la votación. Misael López Vicente de NA obtuvo 29.5%, Osiris Jiménez Matus de Morena obtuvo 26.9%, Seiby Jiménez Antonio del PT obtuvo 1.78%, Damaris Santiago Guerra del PRI-PRD-PAN obtuvo 1.07%, Nelson Matus Castillo de Movimiento Ciudadano obtuvo 0.43%, Gregorio Gómez Santiago del PES el 0.19%.

Finalmente, en Santiago Laollaga fue el único municipio en el que el partido Morena ganó la elección extraordinaria. Su candidato Felipe Benítez Domínguez ganó con el 98.8% de los votos; mientras que la candidata del PRI-PAN, Viviana Espinosa Ríos, obtuvo el 0.37% de los votos y la candidata del PES, Ydalia Petriz Ramírez, el 0.30 por ciento.

Por Juan Carlos Zavala

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias