21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Por mayoría de votos, Congreso de Oaxaca aprueba la «Ley Wilfrido»

Reportajes

El diputado local de MORENA, Sesul Bolaños López exhibió a sus compañeros de bancada. Señaló que la mayoría de los legisladores oaxaqueños del Movimiento de Regeneración Nacional contradicen la iniciativa de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca realizada este miércoles, con 21 votos de los diputados de MORENA, PT y PVEM, se aprobó la reforma al artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), mediante la cual se amplía el periodo al magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, que concluye en diciembre próximo; hasta en tanto, el Senado elija a su reemplazo.

“Pero lo más curioso es que vamos en contra de lo que propone nuestro propio Presidente de la República, él está proponiendo, y muchos de ustedes, mis compañeros de MORENA están haciendo foros en los que estamos yendo a decir que el INE es un ente que no sirve y que lo tenemos que cambiar por el grado de corrupción; que el Tribunal Electoral federal de igual manera lo tenemos que cambiar porque está lleno de corrupción”, dijo.

“Cómo es que vamos a ir a territorio a decir que somos progresistas, que vamos a reformar y que estamos de acuerdo con Andrés (Manuel López Obrador) de que se elijan a los magistrados mediante el voto popular y aquí le hacemos un traje a la medida.”, agregó

Sin decirlo textualmente, el legislador de MORENA coincidió con que esta reforma es la “Ley Wilfrido”, como lo denominaron en el Salón de Pleno, los diputados del PRI y PAN.

En la tribuna del Poder Legislativo del Estado, el ex dirigente estatal de MORENA advirtió que esta modificación a la Ley del TEEO es violatoria a la legislación federal.

Insistió en que el Congreso local debe, mejor, exhortar al Senado para que designe a la magistrada electoral que está pendiente desde hace más de un año.

“En lugar de proponer ahorita una reforma, que no es nuestra facultad, que, incluso, excede nuestras facultades como Congreso, va invadiendo facultades de la Cámara de Senadores; por qué no en lugar de eso hacemos una ley, o un exhorto, o una iniciativa, hasta una controversia constitucional para pedir que nombren a la magistrada faltante, y para pedir que ya vayan emitiendo la convocatoria, porque la ley dice que 90 días antes se tiene que elegir”, refirió.

“Estamos legislando de manera retroactiva, el magistrado se va en diciembre, tenemos 3 meses y la ley dice que tenemos que avisar al Senado o el Tribunal tiene que avisar al Senado, para que ellos empiecen a hacer el proceso de selección”, añadió.

Bolaños López cuestionó la celeridad de los diputados de MORENA para aprobar esta reforma, cuya iniciativa fue recibida hace apenas 20 días, y, en cambio, expuso, la propuesta de exhortar al Senado para la elección de la magistrada está congelada desde hace 6 meses en la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana.

El diputado de MORENA insistió que el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez fue electo en el cargo para un periodo de 7 años, que se cumplen en diciembre próximo; y que no existe ley que permita prolongar ese plazo.

“No existe en esa ley alguna acotación que diga que en caso de que no hay (magistrado) se pueda reelegir; incluso, la esencia y el espíritu de la ley que se aprobó en febrero de 2014, era precisamente quitarle la facultad a los congresos locales porque eran cuotas de los gobernantes, de los grupos de poder. Es una carta abierta”, expresó.

Bolaños manifestó que Wilfrido López tiene señalamientos públicos de actos delictivos.

“Ahora resulta que queremos premiar a un compañero que ha sido señalado en diversas ocasiones por actos de corrupción, de acoso sexual y de muchas cosas más”, dijo.

“Lejos de estar ayudando a construir un estado más democrático, lejos de ayudar a construir un tribunal que realmente esté al servicio del pueblo de Oaxaca y de los 570 municipios; hoy le queremos hacer una ley a modo a una persona que, muchos de ustedes, porque hay notas de varios de ustedes que han denunciado al Tribunal, que han dicho que el Tribunal obedece a intereses ajenos a lo legal”, expuso.

“Cómo va a quedar Wilfrido?, ¿ex magistrado con funciones de magistrado?, ¿eso es lo que vamos a aprobar?”, advirtió.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias