domingo, junio 14, 2026

Edil de Santa María Yolotepec exige al PT no intervenir en el conflicto agrario con Yosondúa

Debes leer

El presidente municipal de Santa María Yolotepec, Salvador Sosa Lopez, exigió a la diputada federal Maribel Martínez Ruiz y al comisionado político Benjamín Robles Montoya – ambos del Partido del Trabajo – no intervenir en el conflicto agrario que mantienen con Santiago Yosondúa, y que en las últimas semanas ha enfrentado el desplazamiento forzado de familias, la muerte de dos personas y la quema de viviendas.

“A este municipio, sus autoridades y su gente no nos interesa la politiquería que realiza la diputada federal Maribel Martínez Ruiz y su cónyuge Benjamín Robles Montoya, y en general al Partido del Trabajo, y/o las rencillas personales o partidistas que motiven a estos personajes para intervenir nocivamente en los conflictos agrarios y entre pueblos”, afirmó en un comunicado.

El pasado 5 de noviembre, en conferencia de prensa la diputada federal acompañada de Robles Montoya y Felipe Canseco, asesor jurídico de la comunidad de Santiago Yosondúa, aseguró que en Oaxaca se vive una crisis social y de seguridad y señaló como ejemplo las familias desplazadas y las casas incendiadas de la comunidad de Buenavista, Santiago Yosondúa.

En respuesta, Salvador Sosa pidió que dejen de hablar a nombre de su municipio y su comunidad porque aseguró que en la rueda de prensa realizaron aseveraciones sin fundamento.

“Por lo que solicitamos que de manera inmediata dejen de politizar los conflictos internos de este municipio, ya que en su intento de sacar raja política de los conflictos agrarios, agravan el encono y polarizan la problemática social”.

Según el edil de Santa María Yolotepec, hay una atención constante y coordinada para atender las necesidades de su municipio y primordialmente sobre la problemática agraria con la comunidad de Santiago Yosondúa.

“Así pues, nosotros como representantes de Santa María Yolotepec hemos hecho patente nuestra disposición permanente para alcanzar un acuerdo de paz con la comunidad en conflicto, por lo que gracias al diálogo y acompañamiento permanente del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como con los diversos actores en conflicto, la paz comienza a construirse en nuestra comunidad”, sostuvo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Con marcha y foro, la Sección 22 conmemorará dos décadas del levantamiento social de 2006 en Oaxaca

Deimos Sánchez La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una jornada de movilizaciones, actividades...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste

- Advertisement -spot_img