18.7 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

Asamblea Estudiantil pide a la UABJO adherirse al “proceso de transformación de la 4T”

Reportajes

Representantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Estudiantil exigieron esta mañana a las autoridades universitarias que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) también entre al “proceso de transformación” de la 4T que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Durante una protesta frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, hizo un llamado a los estudiantes asuman un papel más activo en la política interna de la casa de estudios ante la crisis política generada por los diferentes grupos y sindicatos.

“Hay una crisis política, una contradicción de poderes. Es necesario que la base estudiantil tome cartas en el asunto porque no es posible que los sindicatos y grupos dentro de la universidad, todos se están peleando por la universidad pero parece que los estudiantes solamente son espectadores.

“Hacemos un llamado a la base universitaria para que asuma su papel histórico y transformador y que pueda darle vida a la universidad”, declaró José Martínez, miembro de la Asamblea Estudiantil.

El principal de la protesta, dijo, es exigir al Rector de la UABJO espacios en las diferentes facultades y carreras a los estudiantes que serán rechazados tras no pasar el examen de admisión y condonar las altas cuotas de inscripción a aquellos estudiantes que sí pasaron el examen, pero que no cuentan con los recursos económicos para pagar las cuotas de inscripción y cursos de inicio de curso que se imponen a los estudiantes de nuevo ingreso.

Hasta el momento, el dirigente estudiantil denunció que no han recibido ninguna respuesta a su pliego de demandas que entregaron por escrito a las autoridades universitarias, donde las principales demandas son espacios para los rechazados y que se eliminen las altas cuotas de inscrpción.

“Ya que compañeros de varias comunidades y de escasos recursos ha presentado una primera evaluación , pero desafortunadamente no quedaron, entonces en ese sentido el poder ayudarles para la apertura de la matrícula.

“Tenemos agendada una reunión con el Rector pare decirle que nosotros hemos dado solución a este problema de cada año se viene dando. Dentro de estos procesos de transformación en la 4T también debe estar incluida la UABJO y más porque Oaxaca es uno de los estados con mayor rezagos, de los más marginados, donde las comunidades indígenas deben estar pagando las cuentas de la mala administración que se vive dentro de la universidad”, dijo.

También aseguró que esta situación de la falta de espacios en la Universidad es porque el Gobierno de Oaxaca es omiso al no asignar un mayor presupuesto a la casa de estudios.

“Por eso estamos aquí buscando la forma de entablar una mesa de trabajo, que algunos compañeritos que vienen de algunas comunidades indígenas que a veces si se están quedando, pero el problema son la cuotas. Además necesitamos espacios en algunas carreras que tienen mucha demanda; pero qué pasa con aquellos que sí aprobaron el examen de ingreso y no tienen os recursos para pagar las altas cuotas”.

José Martínez afirmó que un campesino “si mucho”, puede generar 150 pesos al día y de ahí cuestionó que “de dónde va a recabar todo ese dinero para la inscripción que es superior a los 18 mil pesos”. Finalmente, mencionó que no tienen una demanda específica de espacios porque los resultados de los exámenes de admisión se entregarán hasta el próximo 15 de julio.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias