12.2 C
Oaxaca City
viernes, marzo 29, 2024

Arrancan en México elecciones de gubernatura en seis estados

Reportajes

Ciudad de México, 3 de abril de 2022.- Este domingo iniciaron las campañas electorales en seis estados de la República donde se elegirán a gobernadores, congresos locales, y alcaldías.

En Durango se elegirán 39 presidencias municipales y sus respectivos ayuntamientos; y en Quintana Roo se eligen 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas sólo se elegirá a gobernadores.

Las campañas inician hoy y concluirán el 1 de junio para abrir el periodo de reflexión de los electores y desarrollar los comicios el domingo 5 de junio.

De acuerdo con los sondeos recientes, en Aguascalientes la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez, encabeza todas las encuestas. Jiménez fue alcaldesa de la capital del estado.

En Quintana Roo, Laura Fernández Piña de la alianza Confianza por Quintana Roo conformada por el PAN y el PRD, y la abanderada de la alianza Morena-PT-Verde, Mara Lezama, tienen una cerrada contienda. Lezama fue alcaldesa de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.

En Tamaulipas, la contienda está cerrada entre los candidatos de Morena, Américo Villarreal y el aliancista PAN-PRI-PRD, César Augusto El Truco Verástegui.

Durango se lo disputarán el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas, quien lleva una ventaja contra la candidata de Morena-PT-Verde, Marina Vitela.

Habrá una contienda cerrada en Hidalgo, entre el candidato de Morena-PT-Verde-Panal, Julio Menchaca, y la aliancista de PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano.

Oaxaca tendrá una contienda en la que encabeza las preferencias Salomón Jara de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, seguido de Natividad Díaz del PAN-PRD-PANAL.

El primer minuto de este día, en Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo que conforman PRI, PAN y PRD, inicio campaña en el Teatro al aire libre de Tula; mientras que Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, realizó un primer mitin en la esquina de la calle de Guerrero y Plaza Juárez, en Pachuca.

En Tamaulipas, los primeros minutos de este domingo, dos aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas iniciaron su campaña para estas elecciones que se celebrarán el 5 de junio.

Se trata de Cesar Aguasto Verastegui Ostos El Truco, abanderado por la coalición “Va Por Tamaulipas” representados por PAN-PRI y PRD.

El arranque de campaña se realizó el primer minuto del domingo en la Laguna del Carpintero en el municipio de Tampico, la zona sur de Tamaulipas. El otro es Américo Villarreal Anaya, contendiente por Morena.

El aspirante invitó a la ciudadanía a acudir al 19 y 20 Hidalgo, zona centro de la capital en donde iniciará con la colocación de anuncios.

En Quintana Roo, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech y lo 15 precandidatos a diputados de MC realizaron una caminata hacia Palacio de Gobierno como parte del inicio de su campaña.

(Información de «Excélsior»)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias