18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Aprueban el registro de Fuerza por México como partido político local

Reportajes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, por mayoría de votos, la solicitud de registro como partido político local Fuerza por México Oaxaca, con efectos constitutivos a partir del primero de agosto próximo.

Lo anterior, luego de examinar los argumentos vertidos en el proyecto de resolución IEEPCO-RCG-02/2022, mismo que da cuenta del cumplimiento de los requisitos expuestos en la normatividad electoral.

De ahí que se ordenó expedir la constancia de registro correspondiente y notificar la resolución a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes para que realice la redistribución del financiamiento público local que se otorgará a los partidos políticos acreditados y con registro para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas.

Los votos a favor fueron de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; y los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; mientras que los votos en contra fueron de las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Zaira Alhelí Hipólito López y Nayma Enríquez Estrada, esta última anunció su voto particular. 

En una sesión posterior, y también por mayoría de votos, el Consejo General declaró como no válida la elección ordinaria de las concejalías del Ayuntamiento de San Juan Quiahije, Oaxaca, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas. 

Ello tras argumentar que los procedimientos realizados al interior de la comunidad, el pasado 3 de mayo, no cumplen con el principio de paridad que mandata la normatividad. 

Durante una amplia argumentación las consejeras y consejeros electorales recordaron el Decreto 1511, aprobado por el Congreso local, que instruye a los municipios que se rigen bajo Sistemas Normativos Indígenas para respetar el principio de paridad de género en la conformación de sus cabildos; así como la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.  

Cabe señalar que tanto la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, como la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, anunciaron su voto particular; la primera al no estar de acuerdo con la invalidez de la elección y la segunda al proponer una validación parcial.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias