18 C
Oaxaca City
sábado, abril 20, 2024

Abstencionismo también gana en la votación desde el extranjero, fue de 75.27%

Reportajes

La participación ciudadana de los oaxaqueños que se registraron para votar desde el extranjero en la elección por la gubernatura del estado de Oaxaca apenas fue de 24.7 por ciento; es decir, el abstencionismo superó el 75%: sólo votaron dos de cada 10 inscritos en la lista nominal.

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para el proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura del estado se registraron y conformaron la lista nominal cuatro mil 289 oaxaqueños que radican fuera del país.

La mayoría de los votantes registrados en esta lista nominal radican en los estados Estados Unidos de América con cerca de cuatro mil votantes. Pero también había personas radicadas en España, Canadá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, en República Checa, Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Japón, China e Italia.

Sin embargo, de los cuatro mil 289 oaxaqueños inscritos en la lista nominal para votar desde el extranjero, solamente votaron mil 61 y 18 de ellos anularon su voto y una persona voto a favor de una candidatura no registrada. Una abstención del 75.27 por ciento.

De las personas que votaron desde el extranjero, la mayoría lo hizo por el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, quien obtuvo 886 votos; el 83.5% de la votación. Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD, obtuvo 54 votos. El candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas y la candidata del PAN, Antonia Díaz Jiménez, sumaron 41 votos desde el extranjero cada uno.

El resto de los candidatos sumó menos de 10 votos desde el extranjero: Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano alcanzó nueve sufragios, Bersahín López López del Partido Nueva Alianza un total de seis votos, el candidato independiente Jesús López Rodríguez cinco votos.

Pese a estos resultados, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada, celebró esta votación que por segunda ocasión tuvo la oportunidad de emitir su sufragio fuera del país, “contribuyendo en los procesos de democratización”.

La consejera argumentó que mientras en el año 2016 cuando los oaxaqueños que viven en el extranjero pudieron votar por primera vez, únicamente se recibieron 64 votos vía postal; cifra, dijo, que “está muy por debajo a los mil 61 obtenidos en esta contienda”

Los 532 votos vía postal llegaron a la delegación Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) el 4 de junio; el resto de los votos desde el extranjero fue vía electrónica.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

2332 Comentarios

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias