13.8 C
Oaxaca City
viernes, marzo 29, 2024

Crónicas de la ínsula | El 62% de abstencionismo exige nuevas opciones políticas a Oaxaca

Reportajes

Cuauhtémoc Blas

El alto abstencionismo de la elección reciente en Oaxaca, es ineludible, como el elefante en la sala. La ausencia de los ciudadanos en las urnas tendrá explicaciones diversas. Quizá una de las enseñanzas que nos deja sea la necesidad de motivaciones de participación políticas más fuertes, pues está claro que en esta elección no las hubo.

Como se sabe, el ganador de las elecciones pasadas fue Salomón Jara, de Morena, con un 35 por ciento de ventaja sobre Alejandro Avilés. Tuvo el de Morena 563 mil votos, a los que se suman los de sus partidos aliados, obteniendo un total de 680 mil 752 votos. Avilés con el PRI obtuvo 282,479 votos, incluyendo el mínimo 3 por ciento que le aportó el agónico PRD.

Sin embargo, el gran pero que empobreció estas elecciones fue el fenómeno del abstencionismo, que se veía venir, pero no de esta magnitud. De casi 3 millones de electores, solo participaron un millón 222 mil, el 38 por ciento. En este 2022 la abstención fue del 62 por ciento, el más alto de los últimos tiempos. En 2016 esta fue de 41 por ciento; y en 2010 de 43 por ciento.

Morena tuvo ahora la más baja votación también de estos últimos años: 563 mil votos contra los 700 mil de 2021 y poco más del millón en 2018. Ni siquiera acudieron los beneficiarios de los programas Bienestar en Oaxaca: un millón 275 mil personas, cifra que proporcionó el presidente López Obrador en Loma Bonita en marzo de 2021.   https://revistaenmarcha.com.mx/archivo/3317-2022-06-02-03-59-01.html

Si queremos ser observadores, veremos que hubo aquí un revés notorio. La maquinaria del partido y su símil del gobierno no funcionó bien, en tanto apenas la mitad de ese otro padrón (Bienestar) acudió a apoyar al partido de su presidente en Oaxaca. Algo más álgido todavía fue que con el 10 por ciento de las casillas que se instalaron para la Consulta de Revocación de Mandato, la participación ahí fue superior a la votación del 5 de junio.

Un dato interesante nos lo dio el diario El Financiero (martes 7 de junio) con las encuestas de salida que realizó: los candidatos de Morena en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca lograron un apoyo de casi 70 por ciento entre votantes de 50 años o más. Entre ellos se encuentran los beneficiarios de Bienestar, quienes aportaron el 71 por ciento de los votos en Oaxaca en esta elección.

La aprobación al Presidente entre los votantes de Oaxaca tuvo un 75 por ciento. Al preguntar qué es lo que consideraron más importante al votar este domingo en Oaxaca, la respuesta fue: el gobierno de López Obrador, dice el estudio de El Financiero.

Los partidos chicos fueron evidentemente ignorados por los sufragantes, así como los candidatos independientes. Este nuevo contexto sociopolítico requiere nuevos análisis. No solo ese ojalá de que el ganador sepa responder o que el perdedor aprenda de sus errores. Este deseo de los comentaristas se antoja muy difícil de cumplir.

Lo que parece el mensaje central de la ciudadanía es: Le bajamos el apoyo a los partidos grandes, ya no nos están gustando, por los candidatos, por las campañas, por lo que sea; y eliminamos a los partidos pequeños, que solo andan en los negocios de la política, como los que perdieron su registro estatal: el PANAL y PUP locales, y el tracalero PVEM que perdió su financiamiento estatal.

El ciudadano necesita otras respuestas en Oaxaca, una organización o un partido nuevo con gente distinta, donde no figuren los muy vistos y hasta desprestigiados políticos. Refundar el PRI o el PRD con los mismos, o con los peores del pasado, no sería ninguna opción.

Hace falta, como el mismo presidente Obrador dijo en una mañanera, una real oposición, porque siempre es necesario que haya contrapesos. Pocas veces como ahora la gente necesita una opción con verdadera democracia, una organización que respete a sus bases, que no venda candidaturas, que no se corrompa, así como respuestas de profunda inteligencia a los enormes problemas de Oaxaca.   

www.revistaenmarcha.com.mxwww.facebook.com/blaslc y @blaslc 

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias