26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Treinta y tres personas migrantes han muerto en el Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos

Reportajes

En los primeros cinco meses de 2022, elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recuperaron 37 cuerpos de personas migrantes que perdieron la vida a su paso por los estados de Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, en su intento por llegar a Estados Unidos.

De ellos, 33 no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo –frontera natural en el norte de México–: 24 en Piedras Negras y ocho en Ciudad Acuña, ambas localidades en el estado de Coahuila, y uno más en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

También en el mismo periodo se localizó el cadáver de una persona migrante en el área serrana de Tijuana, Baja California, y otros tres en la localidad denominada Costa La Congregación, en Acayucan, Veracruz.

De los 37 cuerpos recuperados, 22 no portaban documentos de identificación, y los 15 restantes contaban con credenciales que permitieron saber que cuatro provenían de Nicaragua; cuatro de diferentes entidades de México; tres de Honduras, y uno por cada una de las siguientes naciones: Guatemala, Cuba, Perú y Venezuela. Por género, cinco eran mujeres y 32 hombres.

El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional, sin menoscabo de su condición política, económica o social, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com