15.9 C
Oaxaca City
domingo, diciembre 4, 2022

Lanzan plataforma digital que visibiliza y acompaña a víctimas de siniestros viales

Reportajes

Hoy se presentó la plataforma digital para víctimas de violencia vial ERES víctima de violencia vial, impulsada por las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil Manu Vive A.C., Gabi Bici Blanca, Víctimas de Violencia Vial A.C., Libre Acceso A.C. y con el acompañamiento de la especialista en seguridad vial, Itsi Luévano “Caminatubela” y de Refleacciona con Responsabilidad A.C.

El objetivo de dicha plataforma es proporcionar información para la prevención y apoyo a la víctima en caso de siniestro de tránsito, y se sientan las bases tanto para conformar un registro nacional de siniestros de tránsito como para crear una red de víctimas viales, ambos proyectos conformados desde la sociedad civil y cuyo objetivo es acompañar y prevenir lesiones y muertes bajo un enfoque sistémico.

La presentación de ERES Víctima, lanzamiento del proyecto que se encuentra en el sitio web https://victimasviales.refleacciona.org/, ocurre en la coyuntura de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y, en ese sentido, las cifras más actuales de muertes y lesiones muestran una situación de violencia normalizada a largo y ancho del territorio nacional: 16 mil personas fallecen en México cada año y 40 mil quedan lesionadas de por vida a causa de los siniestros de tránsito.

En cuanto a las lesiones derivadas, estas significan un riesgo para toda la población, pero particularmente para la población infantil, adolescentes y personas adultas jóvenes. En 2012 fueron la primera causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 9 años, y la segunda causa de muerte en jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Además del costo humano, también hay un impacto económico en México según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se estima que en 2018 los costos por siniestros viales en México sumaron entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos (mmdp), y que la venta de vehículos que cuentan con sistemas y dispositivos de seguridad vehicular en México se relaciona con reducciones en el registro de siniestros viales en zonas urbanas y suburbanas, lo que significa una reducción de muertes, lesiones y los costos asociados.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias