Paulina Mendieta Fernández, vocera de la asociación civil La Vida por Delante, aseguró que una mujer que fue violada antes de someterse a un aborto o a cualquier otra cosa, necesita acompañamiento emocional.
“Una mujer que fue violada, al pasar por un aborto, nadie la va a desviolar”, dijo durante la presentación de la campaña nacional “Vale la pena ser mamá” que se centrará en tres ciudades: Oaxaca de Juárez, Aguascalientes y Monterrey.
En conferencia de prensa no respondió si está en contra o no del aborto, pero afirmó que la despenalización del aborto y la reforma que validó la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, no es una política pública que esté “ayudando no a la mujer ni al hombre”.
Según Mendieta Fernández esta política ha incrementado el número de embarazos en adolescentes, y que éstos, no lleguen a término; es decir, que las jóvenes deciden no continuar con la gestación, y con ello también se contribuye a que los hombres “se laven las manos” y no asumir su responsabilidad como padres.
“Creemos en la necesidad de acompañar a la mujer; quien piensa en un aborto, es porque está sola o porque la están presionando a hacerlo. Quien se somete a un aborto se somete a un procedimiento físico y emocional muy duro… Hay muchas soluciones para las mujeres”, sostuvo.
La vocera de La Vida por Delante dijo que están a favor de la vida y acusó que la maternidad es muy atacada y se les vende la idea de que es horrible e intimidante. Es todo lo contrario, apuntó: “todas las mujeres tenemos la capacidad para sacar adelante a nuestros hijos”.
Con la campaña “Vale la pena ser mamá”, dijo que se busca enaltecer la maternidad y establecer una red de apoyo para las mujeres que incluye albergue, médico, legal, vinculación para capacitación y bolsa de trabajo y psicológico, entre otros.
Mendieta Fernández mencionó que su organización realizó un estudio en el que el 60 por ciento de las mujeres encuestadas tienen una opinión positiva sobre la maternidad, que el 10% se visualizan ser madres en los próximos cinco años, y que el 39% asegura que será madre de dos hijos en los próximos 10 años.