17.9 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Ubisort rechaza la presencia de la Guardia Nacional en la región Triqui

Reportajes

La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) anunció una serie de movilizaciones el próximo 16 de mayo para protestar contra la presencia de la Guardia Nacional en la zona Triqui de Oaxaca, la cual fue pactada por el MULT y el MULTI.

En un comunicado advirtió que se registrarse una confrontación entre las comunidades será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de quienes firmaron la minuta de acuerdos del pasado 4 de mayo en la Ciudad de México.

La Segob y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que se han visto desplazados de sus viviendas en Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), firmaron un convenio de no agresión, encaminado a permitir el retorno seguro de las familias para el 16 de mayo.

Ambas agrupaciones firmaron ayer una minuta con la que se comprometen a respetarse entre sí para evitar cualquier acto de agresión o violencia hacia las personas, sus posesiones y los recursos naturales existentes en la zona, a fin de garantizar el retorno de las familias que se encuentran fuera de su comunidad. También aceptaron el ingreso de la Guardia Nacional.

“La Ubisort se movilizará en todo su territorio este 16 de mayo para rechazar con toda la fuerza de nuestras comunidades la presencia de la guardia nacional y se llegará a ver confrontación responsabilizamos a la secretaría de gobernación federal y a los firmantes de la minuta de acuerdos del 4 de mayo, en la ciudad de México”, advirtió esta organización que también tiene presencia política en esta región de Oaxaca.

Según la Ubisort, de manera irresponsable quienes pidieron la presencia de la Guardia Nacional en la región, no valoraron que el tema de los desplazados ha sido una provocación recurrente de una organización social (MULT) que sólo busca ampliar su territorio y dominio a costa del sufrimiento de familias que son desplazadas de su lugar de origen, para obligarlas a militar de manera forzada en sus filas.

“Basta de complicidades y simulaciones del gobierno de la República, el éxodo de los desplazados de la violencia, no se va resolver blindando el conflicto de los desplazados de tierra blanca, la solución va más allá de la presencia de la fuerzas coercitivas del orden público, se trata de cumplir con un proyecto integral de desarrollo social que dignifique la vida comunitaria de la etnia triqui, se trata que autoridades y actores políticos dejen a un lado el doble discurso, se quiten los colores partidistas y en verdad se pongan a trabajar por el progreso y justicia social para todas las comunidades indígenas triquis, sin distingos y afinidades políticas”.

De la misma manera sostuvo que el abatimiento de la pobreza en la región, se logrará con obras de impacto social y no con discursos y palabras huecas, acciones concretas y no buenas intenciones.

“Los triquis que le apostamos y abonamos la tierra de nuestros ancestros por el camino de la paz, exigimos que los gobernantes dejen la retórica y sus lujosas oficinas, y recorran nuestras comunidades, si en verdad les interesa construir la paz con justicia y dignidad para nuestra región triqui”.

También exigió la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en la zona.

Finalmente, recalcó que no están de acuerdo en que se use el conflicto para militarizar la zona, violar los derechos humanos, garantías individuales y violentar un proceso de paz que no se ha culminado por las mentiras de las autoridades de los dos órdenes de gobierno.

“La paz con justicia y dignidad que reclaman las comunidades triquis, no se logrará instalando retenes y bases de la guardia nacional en territorios libres de nuestros pueblos, consideramos esta medida más que una solución una provocación que aviva la violencia en la región”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com