Deimos Sánchez
Oaxaca, Oax., 28 de diciembre de 2025., Un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló este domingo en un tramo ferroviario del estado de Oaxaca, cuando transportaba a 250 personas, lo que generó una inmediata movilización de cuerpos de emergencia y autoridades federales.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), el incidente ocurrió sobre la Línea Z, a la altura de Nizanda, cuando se registró el descarrilamiento de la locomotora principal en un convoy que transportaba a 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
No obstante, hasta el momento no se ha informado públicamente si existen personas lesionadas, ni las causas técnicas que originaron el percance.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de una tarjeta Informativa señaló que corporaciones de seguridad y auxilio acudieron a la zona, sin detallar el estado de salud de los pasajeros ni posibles afectaciones a las comunidades cercanas.
El comunicado únicamente precisa que el incidente ocurrió en el kilómetro Z-230+290, con dirección a Matías Romero Avendaño.
En redes sociales, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que giró instrucciones para brindar “toda la atención necesaria”, destacando la participación de Protección Civil, Policía Vial Estatal y ambulancias, en coordinación con la Secretaría de Marina.
Sin embargo, no emitió información sobre el número de personas atendidas u hospitalizadas.



