Por Deimos Sánchez
Los asesinos de Hanna Alí, regidora del Cabildo Juvenil de Huajuapan de León municipio de la región Mixteca de Oaxaca, trataron de simular que la joven se habría quitado la vida por mano propia, informó la Fiscalía del estado.
A través de un comunicado la institución reveló que, al encontrar sólidos indicios en el lugar, fue posible establecer que hay terceras personas involucradas en la comisión de este delito.
“Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales se determinó que trataron de simular que la víctima se habría quitado la vida por mano propia, pero al encontrar sólidos indicios en el lugar fue posible establecer que hay terceras personas involucradas en la comisión de este delito”, expuso la Fiscalía en su desplegado.
Hanna Alí quien forma parte del Cabildo Juvenil de Huajuapan de León y que en 2024 fue la Señorita Simpatía de la Expo Feria de ese mismo municipio, fue hallada sin vida la mañana del jueves 24 de abril de 2025, al interior de un domicilio localizado en la Colonia San Isidro Poniente de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.
La Fiscalía de Oaxaca, informó que derivado del reporte, activó el protocolo de investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca, ante la muerte violenta de H.A.R.S.
Al lugar del hallazgo dijo, desplegó un equipo multidisciplinario de la FGEO, perteneciente a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que llevó a cabo las primeras investigaciones periciales, las cuales arrojaron que la persona fallecida presentaba herida de disparo de arma de fuego.
“Por lo anterior, el Ministerio Público cuenta con líneas de investigación bien definidas y trazadas para dar con quién o quiénes resulten responsables” asimismo, aseguró que las investigaciones del caso las realiza con perspectiva de género para considerar las particularidades contextuales de la víctima.
Además, agregó que está a la espera de los resultados de los estudios periciales para determinar cómo sucedieron los hechos.