domingo, junio 14, 2026

Tala ilegal y tráfico de armas, intereses detrás de algunos conflictos agrarios, según el Gobierno de Oaxaca

Debes leer

Juan Carlos Zavala |

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que se ha detectado que detrás de algunos conflictos agrarios que se han reavivado en el estado de Oaxaca hay intereses de traficantes de armas, personas dedicadas a la tala clandestina y gente que la “apuesta políticamente a sus intereses”.

“Hemos avanzado mucho en altos conflictos de mucha volatilidad, de mucha violencia, pero hay otros donde finalmente se reavivan por los intereses de algunos cuantos traficantes de armas. Hemos detectado en las zonas de conflictos, hemos detectado gente que se dedica a la clandestina o gente que la apuesta políticamente a sus intereses y genera la violencia”, dijo.

Jesús Romero agregó que para reducir la violencia en esas zonas de conflicto han tenido que actuar contra estos actores y realizar detenciones.

“Si eso es lo que hay que tener, lo vamos a solicitar a las instancias porque pues el diálogo que les hemos propuesto para algunos no es satisfactorio. Quieren sangre requieren violencia y el estado no lo va a permitir”, manifestó.

El funcionario también aseveró que en el actual gobierno del estado han solucionado 45 conflictos agrarios, y que están en puerta de solución cinco conflictos agrarios que han sido de “alto impacto”.

Y mencionó entre estos últimos a la problemática agraria entre Santo Yosoñama y San Juan Mixtepec, donde se firmó un acuerdo entre ambas comunidades para la medición del polígono de tierra en disputa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Con marcha y foro, la Sección 22 conmemorará dos décadas del levantamiento social de 2006 en Oaxaca

Deimos Sánchez La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una jornada de movilizaciones, actividades...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste

- Advertisement -spot_img