18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

MULT y MULTI se acusan mutuamente de la violencia en la región Triqui

Reportajes

Las acusaciones mediáticas de las organizaciones sociales con influencia en la zona Triqui de Oaxaca se realizaron mutuamente ayer las organizaciones MULTI y MULT.

A ello se sumó anoche el incendio de un paraje boscoso en Yosoyuxi Copala, Santiago Juxtlahuaca, del cual se culpan ambas partes.

Habitantes y una supuesta Asamblea Comunitaria de Tierra Blanca Copala, adherida al MULT, denunció a Macario García Merino y Horacio García, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) por continuar generando violencia en la zona.

“El señor Macario García Merino ha sido señalado de formar parte en los diversos asesinatos y ni siquiera le han girado alguna orden de aprensión, ¿por qué? porque forma parte de la misma mafia; la que lo financia para encubrir su maldad”, señaló la Asamblea en un comunicado.

“A los compañeros del MULT les pedimos estén atentos y los deslindamos de cualquier acto de violencia ante los inventos, mentiras y calumnias de Macario y Horacio. Solo los nazis utilizan la mentira para tapar sus fechorías. ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!”, señalaron.

Por su parte, el MULTI y desplazados de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, emitieron su comunicado, en que denunció ataques del MULT a Yosoyuxi Copala.

“Solicitamos intervención inmediata del gobierno federal y estatal para combatir los incendios a la brevedad posible, así mismo para evitar un nuevo caso de desplazamiento forzado”, dijo.

Expuso que el 21 de marzo del 2022, iniciaron una serie de detonaciones en contra de la comunidad de Yosoyuxi Copala, bastión del MULTI  y lugar en donde se encuentran refugiados los desplazados de Tierra Blanca Copala. “Después de mas de 24 horas de asedio y de detonaciones en contra de la comunidad, hace unos minutos han encendido fuego alrededor de la comunidad, poniendo en un mayor riesgo a la población que ahí se encuentra”, detalló.

“Con esto, el grupo paramilitar del MULT ha demostrado que no esta a favor de la paz que tanto vocifera a los cuatro vientos, pues mientras nosotros hemos demostrado la disposición al diálogo y a la paz, no con palabras sino con hechos, ellos buscan cualquier oportunidad para obstaculizar el proceso que se ha construido”. 

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias