21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Salvia divinorum o “hierba de los dioses”, la planta autóctona de Oaxaca de venta en el mercado ilegal de drogas

Reportajes

La Oficina contra las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en el mercado ilegal de drogas se detectó la venta de salvia divinorum, una planta autóctona de Oaxaca que se vende por sus efectos alucinógenos.

Esta nueva sustancia psicoativa, detalla, contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena y es conocida como “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, «hierba de los dioses». La planta herbácea perenne es de la familia de las lamiáceas y se encuentra en las zonas forestales en San José Tenango.

En su informe, la ONU detalla que en los últimos años el mercado de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) se ha caracterizado por la aparición de varias nuevas sustancias, que a menudo tienen propiedades químicas y/o farmacológicas similares a las sustancias controladas internacionalmente. “Su variedad nunca ha sido tan amplia como lo es ahora”, advierte.

Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), agrega, han sido conocidas en el mercado por términos tales como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, “productos químicos de investigación” y “reactivos de laboratorio”.

La Oficina contra las Drogas y el Delito las define como «sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza para la salud pública».

“El término nuevas no se refiere necesariamente a nuevas invenciones – varias NSP fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años – sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones antes mencionadas”, explica.

También advierte que estas nuevas sustancias han provocado que a menudo las personas que las consumen, son hospitalizados con intoxicaciones severas y su consumo está asociado a una serie de suicidios en circunstancias no aclaradas posteriores al uso de cannabinoides sintéticos (spice). Adicionalmente, sustancias como 4-metilmetcatinona (mefedrona), metilendioxipirovalerona (MDPV) y 4-metilanfetamina (4-MA) han sido asociadas con víctimas fatales.

«El desafío de las nuevas sustancias psicoactivas es que éstas se han convertido en un fenómeno global y todas las regiones del mundo se han visto afectadas por ellas. En un cuestionario que se distribuyó a los Gobiernos y a los laboratorios de análisis de drogas, los encuestados de 70 (de un total de 80) países y territorios (88%) informaron de la aparición de nuevas sustancias psicoactivas”.

La investigación de la Oficina contra las Drogas y el Delito encontró 251 sustancias, incluida la ketamina, que fueron reportadas por los Gobiernos y laboratorios en todo el mundo (véase el recuadro para las categorías de NSP frecuentemente vendidas). Esta cifra es superior a las 234 sustancias sujetas a fiscalización en virtud de las Convenciones de 1961 y 1971; mientras que en febrero de 2013, cinco nuevas sustancias fueron reportadas por los laboratorios de análisis de drogas.

“Técnicamente, el número de derivados potenciales es ilimitado. Mientras no exista un mecanismo de vigilancia mundial sobre tales sustancias, la información sobre ellas seguirá siendo inconsistente”, advierte.

Otro de los problemas, dice, es que estas nuevas sustancias psicoactivas no están bajo control internacional.

“Muchos países han establecido medidas permanentes de control para algunas sustancias o emitido prohibiciones temporales. Sólo un pequeño grupo de NSP ha sido revisado en virtud del mecanismo establecido en las Convenciones de 1961 y 1971. Las respuestas en esta área tienden a ser más eficaces si se coordinan entre los países y regiones. Las NSP también son un desafío para la prevención y el tratamiento”.

La oficina de la ONU apunta que en lugar de pánico moral, lo que se necesita es información objetiva y confiable, por lo que es particularmente importante crear conciencia del riesgo entre los jóvenes. Las medidas de prevención también deben dirigirse a usuarios experimentados de drogas.

Categorías de nuevas sustancias psicoactivas vendidas en el mercado

Cannabinoides sintéticos – Estos son receptores agonistas de cannabinoides, los cuales producen efectos similares a los del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la cannabis. Los cannabinoides sintéticos son generalmente mezclados en productos herbarios y vendidos bajo el nombre de spice, K2, Kronic, etc.

Catinonas sintéticas – Estos son análogos/derivados de la sustancia internacionalmente controlada catinona, uno de los componentes activos de la planta khat. Generalmente tienen efectos estimulantes e incluyen NSP reportadas frecuentemente, tales como mefedrona y MDPV (metilendioxipirovalerona).

Ketamina – Es un anestésico humano y veterinario que actúa como un estimulante en dosis bajas y como un alucinógeno en dosis altas. Es una de las NSP más comunes en Asia y su uso ha sido igualmente comunicado por varios países de America Latina.

Fenetilaminas – Este grupo contiene sustancias relacionadas con la anfetamina y metanfetamina y generalmente produce efectos estimulantes. Sin embargo, la modificación de estos compuestos puede dar lugar a potentes alucinógenos como el Bromo-Dragonfly.

Piperazinas – Estas sustancias se venden frecuentemente como «éxtasis», debido a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central. Los miembros más comúnmente reportados de este grupo son benzilpiperazina (BZP) y mCPP (m-Clorofenilpiperazina).

Sustancias de origen vegetal – Este grupo incluye plantas con propiedades psicoactivas. Las más frecuentemente reportadas son:

Kratom (mitragyna speciosa Korth), es una planta nativa del Sudeste Asiático que tiene efectos según la dosis empleada: es estimulante en dosis bajas y produce efectos sedantes a dosis más elevadas.

Salvia divinorum, es una planta autóctona de las zonas forestales en Oaxaca, México, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena.

Khat (Catha edulis), es una planta nativa de la región del Cuerno de África y la península arábiga. Las hojas de la planta se mastican, lo que resulta en la liberación de los estimulantes catinona y catina.

Otras sustancias – tales como aminoindanos (estimulantes), sustancias tipo fenciclidina (alucinógenos) y triptaminas (alucinógenos).

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

3 Comentarios

  1. Таможенное декларирование дисков для легковых автомобилей из Китая может обусловливать некоторые сложности у предпринимателей. Таможенный декларант «ВЭД ЛАЙН» оказывает целый спектр логистических услуг в данной области. Наличие в компании профессионалов в сфере таможенного законодательства способствует совершать таможенную очистку в максимально короткие сроки. Каждая продукция из КНР детально проверяется отделом таможенного оформления и таможенного контроля. В обязательном режиме необходимо осуществить регистрацию таможенной декларации на товары к тому же придется правильно определить коды ТН ВЭД ЕАЭС. Контрактодержателю потребуется оферта от поставщика, уставные документы на фирму, сертификаты и декларации соответствия, платежные документы, отгрузочный пакет документов и другие документы. Определение кода ТН ВЭД, подготовка расчетов таможенных платежей, реализация легальной оптимизации, рассмотрение внешнеэкономического контракта, получение всех документов а также разрешений для таможенного оформления, исполнение профессиональных консультационных услуг.
    http://www.domaininfofree.com/domain-traffic/ved-line.ru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias