17.9 C
Oaxaca City
lunes, junio 27, 2022

Reportan nuevo ataque armado a tres localidades de San Pablo Cuatro Venados

Reportajes

Comuneros de las localidades El Rebollero, Paraje Los Arquitos y Río Minas del municipio de San Pablo Cuatro Venados, denunciaron un nuevo ataque armado registrado el pasado miércoles 15 de junio de 2022.

Mediante un comunicado, detallaron que alrededor de las 19:00 horas entraron nuevamente a su territorio grupos de personas en varios vehículos, con gente armada abordo, quienes se dirigieron hacia el Paraje La Mesa y desde ahí realizaron detonaciones por casi una hora.

Este ataque armado se suma al registrado el pasado 28 de mayo de 2022 también por un grupo armado que los atacó a balazos y destruyeron las viviendas de la comunidad.

Los comuneros informaron que desde que destruyeron las viviendas y las cosechas, hay mujeres, niños y ancianos que se resguardan con lo poco que quedó en la comunidad y no hay condiciones de seguridad para labrar la tierra y cuidar los animales.

“Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque. Pero aquí seguiremos, defendiendo nuestra madre tierra”, señalaron.

Es por ello que hicieron un llamado para a sumarse y solidarizarse con la campaña en apoyo a la comunidad de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas.

La campaña se llama: “Por la reconstrucción y el cuidado de la dignidad en resistencia”, consta en el acopio de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, lonas, toallas femeninas, papel higiénico, alcohol. Láminas, clavos, alambre, celdas solares, herramientas de trabajo, entre otros.

También adelantaron que se estará presentando, junto con integrantes del CIG-CNI Oaxaca, un documental que ha registrado parte de los hechos en estas comunidades. La cita es para el día miércoles 22 a las 6:30 de la tarde en la Librería la Jícara.

Finalmente hicieron un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación a estar atentos de lo que suceda en su comunidad porque han agotado todas las instancias de gobierno para denunciar estos atropellos y solo hemos encontrado oídos sordos y posiciones cómplices con los paramilitares.

Para recibir la solidaridad en especie se han destinado dos espacios:

En Ciudad de México será con la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, anteriormente mal llamado INPI. Ubicado en: Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez, CDMX. M. Coyoacán. Horario: 08:00 a 20:00 hrs. de lunes a domingo.

En la ciudad de Oaxaca la dirección es: Porfirio Díaz 1105, Centro Oaxaca, en la librería La Jícara.

También puedes depositar una donación a través de los siguientes datos:

Banco: Scotiabank

Nombre: CASTRO GALLARDO OSWALDO

Cuenta: 25603798455

CLABE: 044610256037984551

Swift: MBCOMXMMXXX

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com