José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, joven detenida de manera ilegal y encontrada muerta en una cárcel de Salina Cruz, acusó al Poder Judicial de Oaxaca de “solapar a agresores de mujeres” tras no dictar prisión preventiva a la expareja de su hija, quien fue vinculado a proceso por violencia familiar.
Con esta determinación del Juez, dijo, tanto el agresor K. N. E. H. (ex pareja de Abigail Hay) como los servidores públicos implicados se encuentran en libertad a pesar de estar vinculados a proceso.
Recordó que aunque solicitó la presencia del juez Iván Alberto Villalana Villalobos para garantizar el principio de mediación, éste “no tuvo el interés de presenciar la audiencia a pesar de encontrarse en las instalaciones del mismo juzgado”.
Al dictar resolución de manera virtual, a través de una plataforma de videollamada, denunció que el Juez determinó vincular a proceso a K.N.E.H. por el delito de violencia familiar cometido en contra de Flor Abigail Hay Urrutia, y su menor hijo.
Sin embargo, se negó a dictar medida cautelar alguna al considerar que no existe riesgo para las víctimas.
Esta decisión, deja expuestas a las víctimas a nuevos actos de violencia en su contra por parte del agresor, quien se encuentra libre y sin restricciones, aseguró la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que acompañó a la familia.
“Con el actuar del Juez Iván Alberto Villalana Villalobos es evidente que se siguen reproduciendo las afectaciones de un sistema patriarcal que no sólo minimiza, sino que también invisibiliza los riesgos de las violencias de género pues sus alcances no son tomados en consideración por ninguna de las autoridades”, dijo la organización.
Explicó que es obligación constitucional del Juez, guiar su actuar bajo una perspectiva que aminorice los efectos históricos de discriminación y violencia contra las mujeres, tal como lo ha precisado en diversos criterios la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los diversos Tratados Internacionales de que México es parte.
Finalmente, tanto la organización como el padre de Abigail Hay, señalaron y responsabilizaron tanto al agresor directo como al Poder Judicial del Estado de no tomar las medidas pertinentes, y con ello, poner en una situación de riesgo mayor a la familia.