20.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Pese a intensa época de incendios, adeudan salarios a brigadistas desde hace 7 meses

Reportajes

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2022.- Combatientes de incendios de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) denunciaron el adeudo de sus salarios desde el mes de septiembre a la fecha, así como la presunta desviación de recursos por parte del director general de la dependencia, Alfredo Aarón Juárez Cruz.

Por medio de una protesta frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado, representantes de 28 brigadistas exigieron el pago de su trabajo, correspondiente a 310 pesos diarios, como trabajadores “en lista de raya”, sin prestaciones de ley, pese a los riesgos que la labor representa.

El jefe de Brigada de Tlalixtac, Erick Guzmán Vicente, señaló que de acuerdo con información del Gobierno del Estado, el dinero de los salarios fue entregado al director de la Coesfo, quien no ha atendido a la solicitud de pago entregada el pasado 18 de marzo.

Los afectados son 14 Combatientes Forestales de Tlalixtac de Cabrera y 14 más de Corral de Piedra, de Santa Catarina Ixtepeji, quienes expresaron que no cuentan con recursos para solventar sus necesidades familiares, lo que constituye en una violación a sus derechos.

Ante la falta de pago, la Coesfo ha evadido responsabilidad con la contratación de personal externo que pagan por jornada laboral.

Denunciaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) los atendió en una ocasión sin dar solución a su demanda, así como se ha negado, en últimas fechas, a recibirlos en una segunda mesa de diálogo, por lo que decidieron realizar la protesta para ser escuchados.

El complicado contexto laboral se exhibe en medio de una jornada intensa de incendios forestales en Oaxaca.

A la fecha, según datos a este 27 de abril de la Coesfo, se han registrado 88 incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de siete mil 137.78 hectáreas.

Entre los incendios activos, la dependencia reportó uno ubicado en San Miguel Chimalapa, en el paraje “La Ciruela”, en la región del Istmo, con actividad desde hace cuatro días; además, de otro en Santa María Tataltepec, en la región Mixteca.

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com