26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Opera minera en Oaxaca sin autorización de la Semarnat

Reportajes

Autoridades municipales y agrarias que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciaron que la empresa minera Grupo Albatro HF ha afectado diferentes zonas del Llano en Ocotlán de Morelos sin las autorizaciones correspondientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante los primeros días del mes de enero de 2022, explicaron, la comunidad de El Llano ha documentado la presencia de trabajadores de la empresa, quienes han afectado gravemente la fauna y flora local.

Además, aseguró que han intimidado y amenazado a las ciudadanas y ciudadanos en reiteradas ocasiones.

En un comunicado, las autoridades informaron que entregaron dos oficios a la Semarnat y a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) en los que exigieron que se niegue la Manifestación de Impacto Ambiental “Monte Albán I” y en los que denunciaron las actividades ilegales de trabajadores de la empresa minera.

La Semarnat, afirmaron, respondió el 19 de enero de 2021 que “no se advierte autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos federales o de impacto ambiental otorgada a la citada compañía minera en san Dionisio, Ocotlán Oaxaca”, además de decir que dicho proyecto actualmente se encuentra en evaluación.

Por su parte, el 21 de enero la Profepa realizó una inspección en el sitio; sin embargo, las autoridades se inconformaron porque la dependencia federal únicamente estuvo acompañada de trabajadores de la empresa minera sin la presencia de los ciudadanos que denunciaron.

“El Frente condena el contubernio existente entre las élites económicas de Oaxaca, las empresas mineras y el gobierno de la “Cuarta Transformación”. Desde la imposición del proyecto minero “San José” ubicado a 6 km de este nuevo proyecto, el tejido social ha sido pulverizado en la región, aumentando la violencia, además de provocar graves afectaciones ambientales en nuestros territorios”.

Las autoridades sostuvieron que no existe ningún cambio en la política ambiental mexicana porque los permisos otorgados por la Cuarta Transformación a empresas mineras, han sido acordados a espaldas de las comunidades, “en flagrante violación de la legislación existente y en detrimento de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades”.

“El Frente responsabiliza a la empresa Grupo Albatro HF por cualquier acto de intimidación hacia ciudadanas y ciudadanos de El Llano, Sitio Santiago Ocotlán de Morelos que exigen frenar las actividades mineras ilegales”.

Pero sobre todo acusaron a Jorge Lara Barba representante legal de la empresa, Marino Muñoz Pérez y Salomón Martínez Hernández, “quienes han intimidado y amenazado directamente a pobladores de El Llano”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com